inicio
Paco March - 07/11/2015

Tomo prestado de Luis Cernuda el título pues –creo- es la mejor definición del estado de (des) ánimo, que no derrota, de la Cataluña taurina.

Se pudo comprobar ayer mismo, viernes, en la Casa de Madrid en Barcelona. Allí, cada mes de noviembre, durante 25 años, el recordado Luis Mª Gibert organizó un ciclo de conferencias taurinas semanales por el que pasaron grandes nombres del mundo taurino, toreros, ganaderos, empresarios y, también, escritores, pintores, cineastas. Incluso políticos. El último año fue en 2010 y ahora vuelven, de la mano del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida y la propia entidad que las acoge.

Lugar de encuentro de la afición catalana y, en los últimos años, también de inquietud por lo que estaba por llegar: la prohibición. Se habló, se reflexionó, se argumentó, se avisó. Para nada.

Ayer, Ángel González Abad, periodista de ABC que vivió unos años en Barcelona al frente de la delegación del diario y que también ejerce de crítico taurino ocasional presentó su libro “Cerco nacionalista a la Fiesta”, en esencia una recopilación de sus artículos de opinión sobre el hecho taurino en Cataluña, que constituye un clarificador (subjetivo, claro) y fino análisis del tortuoso camino que acabó como acabó.

En su libro, en sus palabras, también entre quienes intervinieron desde la mesa y el público, la firme determinación de seguir en una lucha (la inició Gibert con su incomprendida, denostada, poco apoyada y, finalmente convertida en otra cosa, ILP del medio millón de firmas) a la espera de una baza última : el Tribunal Constitucional . Pero es precisamente ahí donde la distancia entre deseos y realidades se va haciendo cada vez más grande.

Cinco años de recurso y ni mú. Cinco años ( menos uno de gracia) que no sólo han dejado huérfana a la afición catalana si no que han alimentado al antitaurinismo rampante hasta el asfixiante nivel de ahora. Cinco años en los que nunca encontraron el momento para pronunciarse y ahora, tal vez, ya es demasiado tarde.

No hace falta ser analista político para deducir que, si como se da por hecho (el cuento de la lechera se queda corto visto lo visto en todo este tiempo) ahora sí que ha llegado la hora y que antes del inicio de la campaña electoral de diciembre, el TC abrirá la boca para decir que la prohibición de los toros en Cataluña es anticonstitucional, tal fallo, aquí, se utilizará como una prueba más de las maldades del Estado ( España, ni mentarla, menudos son) y, siguiendo su “hoja de ruta” se lo pasarán por el arco del triunfo.

La realidad y el deseo, el optimismo de la voluntad y el pesimismo de la razón. O, mejor, puro surrealismo.

Un surrealismo al que nadie negará una voluntad de resistencia y combate no sólo admirables , también necesarias pues sin ellas ¿qué nos queda?.

Sí, la Cataluña taurina (tan sola tanto tiempo) sigue , entre la realidad y el deseo, en pie de guerra. La Escuela, los aficionados prácticos, las Entidades, la Federación…sin dar un paso atrás, la mirada al frente y el corazón por delante, que así es como se torea, desde la verdad.

Se avecinan, ya están aquí, tiempos revueltos y, en Cataluña, aún peores. Lo taurino molesta, sobra, porque proclama verdades.

Sí, tal vez, a lo mejor, parece, El TC dirá, pronto, que la Fiesta de toros es legal en Cataluña.

Lo que pasa es que un 47,8% de Cataluña, la que manda, ha optado por la ilegalidad.

Así estamos. Y lo que vendrá…

  Votar:  
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   20 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.