inicio
Paco March - 22/04/2016

No aprenden. Los taurinos, digo. No se enteran.

En el mismo día, dos torpezas más, dos cargamentos de munición para el enemigo,  que sólo tiene que estar a verlas venir y aprovechar la ocasión. A una de ellas ya ha respondido y a la otra esperan el momento.

El empresario ahora único de Sevilla sale por peteneras y como balance de la Feria de Abril va y suelta: " Una Feria así es insostenible", y lo argumenta diciendo que ha perdido dinero, pese (o debido a) las figuras y los cuatro llenos de no hay billetes. Y, claro, los antis se frotan las manos y lo hacen suyo citando ¡cómo no ¡ a El País: "Sevilla ha retirado su apoyo a las corridas de toros".

Saldrán ahora, claro, los lumbreras/voceros del oficialismo con el socorrido mensaje de que "a los antis mejor no citarlos, que son cuatro gatos" y, ala, a seguir con lo nuestro.

Serán cuatro gatos ( de hecho, en la súper manifestación de Sevilla, con autocar y bocata, no pasaron del par de centenares) pero lo tienen todo a favor y, si no, allá van "los nuestros" , tan suyos.

Hace tres días se conmemoraba el 25 aniversario de la muerte de un poeta fundamental en la segunda mitad del siglo XX, Gabriel Celaya "soy un íbero/y si me embiste la muerte/yo la toreo", autor de aquellos versos que en la voz de Paco Ibáñez, llamaban a la revuelta. "A la calle que ya es hora/ de pasearnos a cuerpo". Y  a la  calle salieron miles el 13 M en Valencia para reclamar respeto para la tauromaquia. Estaban los toreros y el pueblo, también ¡ay! los empresarios.

El empresariado taurino tiene, en su gremio, características singulares entre las cuales es muy relevante (por repetida) la del lamento. El empresario taurino , dicho sea sin acritú, se queja mucho pero no parece muy por la labor de huir de caminos que se demuestran caducos y/o contraproducentes para su propio negocio, una anomalía que no me negaran tiene un punto masoca. 

El  empresario de La Maestranza, volviendo al origen,  dice lo que ha dicho pero no dice también que en su ruina tiene mucho que ver ese (alto)  porcentaje que de suyo queda para esa casta (sí, casta, aunque si cambiamos la t por la p tampoco iríamos desencaminados) maestrante,  que sólo acude a la plaza las tardes postineras (con servicio de bar, guantes y cofia) mientras en las otras da grima ver su palco vacío.

Pues sí, ese empresariado taurino torpe y quejica también salió a la calle el 13M, para lo foto (con gafas de sol incluidas, a ser posible) y  pedir un respeto que, a  veces, olvida tener con sus clientes (los aficionados), también con los profesionales. Y, encima, como ahora Valencia en Sevilla , meten la pata y PACMA y los otros se frotan las manos.

Pero ha habido más: el anuncio de que el rey emérito( el anterior, o sea) asistirá a la corrida de Jerez que supone el regreso de José Tomás a ruedos españoles.

¡Viva el rey (emérito) y su apoyo a la Fiesta Nacional (por supuesto), se apresuran los medios a titular.

En agosto hará un año de algo similar, cuando Juan Carlos, aprovechando que se iba a dedicar un homenaje gastronómico en Donosti,  dijo que iría a  los toros en  Illumbe, abierto de nuevo al toreo tras los años bildutarras en el Ayuntamiento donostiarra. Y, también entonces, las mismas exclamaciones y agradecimientos. Algunos quisimos advertir que, siendo muy libre el ex rey de ir donde le plazca (Botsuana incluida), el anuncio previo a bombo y platillo de su presencia en Illumbe, atendiendo a las circunstancias, el entorno y las sensibilidades, parecía tan innecesario como provocador.

Que se sepa, tan magno acontecimiento, tan regio apoyo, no ha tenido otro efecto que el anuncio por parte del Consistorio de la capital guipuzcoana de un referéndum (demandado por el 5% de los ciudadanos) en el que la pregunta, vinculante, será : ¿"Quiere que haya corridas de toros en Donosti? y las opciones Sí o No.

Pues nada, ahora toca Jerez: Domecq, caballos, señoritos, faralaes, rizos, gomina, vino, arte, alegría y olé.

Ya me parece estar oyendo y leyendo a los que estarán pendientes de si José Tomás brinda o no al rey que reinó. ¡Vaya tropa!.

 

  Votar:  
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   14 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.