inicio
Paco March - 04/01/2015

En la vorágine navideña, pararse a leer es tarea de héroes , pero con recompensa. Así me ha ocurrido estos días en lecturas desordenadas de textos de Eugenio Noel. Para los despistados , apuntar que Noel fue un escritor regeneracionista nacido en Madrid en 1885 y muerto en Barcelona en 1936, coincidiendo casi con el inicio de la Guerra Incivil.

Noel perteneció a la Generación del 98, aún sin él saberlo (casi) ni sus coetáneos reconocerlo (del todo). A Noel , desde su ideología progresista y antimonárquica, le preocupaba España , su enquistado atraso, viendo en lo que él llamó "flamenquismo" y en los toros las causa de ello y, en consecuencia, su erradicación permitiría salir de él.

Y, para lograrlo, se recorrió España y parte de América dando conferencias, escribiendo artículos o fundando efímeras publicaciones, un activismo desaforado en el que se encontró solo , huérfano del apoyo de una intelectualidad que , pudiendo compartir el fondo de su discurso le afeaba el tono casi excéntrico del mismo, que el escritor llevaba también a su indumentaria ( capa madrileña) y aspecto físico (largos cabellos ).

De tal guisa se presentaba en teatros para dar conferencias y en las plazas de toros . En una de ellas, la de Valencia, El Gallo le brindó un toro entre el regocijo y la chufla de los aficionados .

Personaje peculiar, sí, pero cuya altura literaria , pese a que su obra siempre ha ido viendo la luz de forma fragmentaria bien merece considerarlo muy por encima de quienes hacen del antitaurinismo bandera.

Noel y otros regeneracionistas creyeron ver en la tauromaquia el origen de los pecados de España, el freno al progreso del pueblo y su denuncia partía del conocimiento del fenómeno, utilizando un lenguaje desmesurado por contradictoriamente racial y celtibérico, atractivo y hermoso `pese al distanciamiento original.

Y eso, qué quieren que les diga, no está en el discurso antitaturino de ahora mismo con el que, en demasiadas ocasiones, se da la mano el contrario, es decir, el taurino, uno y otro sometidos al imperio del slogan y en el que la manipulación argumental se ofrece como dogma de fe.

La pobreza intelectual , la atrevida ignorancia, el descarado cinismo, del posicionamiento antitaurino anclado en postulados políticos pretendidamente progresistas va de la mano del oportunismo manipulador y demostradamente falso de quienes usan la tauromaquia como (pretendido) rédito electoral.

Así, entre lecturas de Noel ( ya les digo, pese a estar "en el otro bando", saludables incluso para combatir las resacas propias de estos días) la mirada se va también a la actualidad y ahí están ya: se anuncian las primeras ferias del año en España y, en los avances de sus carteles, el más de lo mismo. Tiempo habrá para comprobar si esa es (y dura y dura...) la tendencia.

Pero tiempo no queda para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la Fiesta en Cataluña.

Y algo habrá que hacer para urgirle.  

  Votar:  
Resultado: 4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos   9 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.