inicio
Paco March - 16/04/2017

Cuando entonces, la temporada taurina comenzaba en Barcelona semanas antes de Pascua pero sin duda la del Domingo de Resurrección era fecha señalada. Tanto que, para inaugurar, en 1914, la Plaza del Sport (dos años después, ampliada,  La Monumental) se eligió el 12 de abril, que ese año era el del final de la Semana Santa. Ahora se han cumplido ciento tres años.

Aquella tarde se anunciaron, nada menos que, Vicente Pastor, Martín Vázquez, Bienvenida y Torquito, con toros de Veragua. La plaza, llena. A la misma hora, al otro extremo de la Gran Vía, en Las Arenas y también con los tendidos a rebosar, Regaterín, Manolete (padre del Monstruo) y Flores, con toros de Guadalest. Ni que decir tiene que tanto en La Monumental como en Las Arenas los turistas (así,  por extensión y para que todos nos entendamos) brillaban por su ausencia y era el público y los aficionados autóctonos quienes llenaban ambos cosos. A partir de esa fecha, La Arenas (hasta su cierre en 1977) y La Monumental compartieron, coincidiendo en muchas ocasiones,  las temporadas taurinas barcelonesas, que durante mucho tiempo fueron de febrero a octubre o noviembre.

Hoy, 16 de abril de 2017, Domingo de Resurrección, no hay toros en Barcelona, como (de momento) no los habrá el resto del año, por decisión del dueño del negocio, Pedro Balañá (Forts, el padre; Mombrú, el hijo). El otro Balañá (Espinós, el abuelo) hace ya tiempo que, desde donde esté, debe contemplarlo todo entre la rabia y el asombro. Más o menos como, desde aquí, los aficionados catalanes.

Entre esos aficionados catalanes, Joaquín Luna, un periodista (de la Vanguardia) , de reconocida y larga trayectoria como experto en política internacional y que desde hace un tiempo se sirve de sus columnas y artículos de opinión para que los toros, directa o tangencialmente, sigan ahí, en el papel del diario. Lo hace desde el conocimiento de causa : Luna , a la que puede, viaja por esas plazas de España y Francia. En uno de esos viajes fue testigo presencial de la cogida fatal de Víctor Barrio en Teruel y (no sin dificultades ) lo explicó magistralmente en las páginas de La Vanguardia.

Y hoy, Domingo de Resurrección sin toros en Barcelona, Luna firma una columna, entre la ironía y la nostalgia,  en la que, cómo no, los toros salen a escena;  en su petición de viernes santo al Cristo de Lepanto que se guarda en La Catedral ,para que hubiera toros en la Monumental este domingo. Pero, además, el periodista relata su reencuentro con Casa Leopoldo, el restaurante que fundó Leopoldo Gil, siguió con su hijo Germán “El Exquisito” y después la hija de éste, Rosa, viuda del último torero muerto en La Monumental, José Falcón.

Rosa Gil, harta de presiones, cansada de luchas, bajó hace unos años la persiana de aquella casa de comidas (inmortalizada por Manolo Vázquez Montalbán en su novelas del detective Carvallo) que fue testigo de tertulias infinitas de toros, cine, libros…vida, en fin. Ahora, Casa Leopoldo, en otras manos, ha vuelto a abrir su cocina y sus salas, con esos azulejos que (como bien recoge Luna en su artículo) explican suertes de la lidia, también en los carteles y fotos que adornan sus paredes. La carta mantiene platos que fueron su sello y, quien sabe, quizás algún día allí se pueda volver a hablar de toros, antes o después de una corrida en la Monumental.

Mientras ese día llega, Luna (como tantos ) hurga en su memoria para alentar el futuro. Y, hoy- según escribe- comerá en el Set Portes (otra seña de identidad de una Barcelona que las pierde a borbotones) para soñar que, acabado el postre, el café y, tal vez, el chupito final, encaminará sus pasos a la cercana Plaza de Toros Monumental de Barcelona donde le espera un cartel que es un sueño en sí mismo: Juan Mora, Morante y Curro Díaz. O José Tomás.

Nostalgia y sueños para  un Domingo de Resurrección con toros. Como debe ser.

  Votar:  
Resultado: 4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos   12 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.