inicio
Paco March - 20/09/2015

Hoy toca hablar de Nîmes, como podría (en otro momento) ser también de Arles, Bèziers, Bayona, Dax , Mont de Marsan…incluso Cèret.

En la Arenas de Nîmes la historia del toreo ha escrito muchas de sus páginas más brillantes, por ellas han pasado los mejores toreros de cada época y, en el recuerdo más reciente, la mañana del 16 de septiembre de 2012, con el solo de José Tomás.

La afición francesa vive la corrida desde registros distintos de la española, son otros los sonidos, otros los oles (prácticamente no se oyen, sólo los que salen de gargantas españolas y latinoamericanas en el tendido), silencios que se rompen para aplaudir o recriminar. Y, siempre, el respeto.

Porque en Francia (a diferencia , evidente, de España) se mantiene el respeto, la admiración hacia los toreros, como se puede comprobar, por ejemplo, en las salidas a hombros, un tumulto ordenado en el que nadie osa poner sus manos sobre el traje sacerdotal del diestro a hombros mientras resuenan los gritos de ¡toguego, toguego!

En Nîmes, como sucede en Arles, Roma y el Ródano se hacen muy presentes en la ciudad, son su historia y su vida, una vida que en la Feria de Pascua y ahora en la Vendimia se ve alterada – para bien- con la presencia de miles de visitantes, de la Camarga, claro, tan taurina, caballista y flamenca, pero también de otros enclaves de la Francia taurina. De París, de España y, este año, de Perú, por Roca Rey.

Roca Rey, Andrés, tomó ayer la alternativa, con el Coliseo casi lleno y dos maestros ¡y qué maestros! de ceremonias del calado de Ponce y Juan Bautista. Y ocurrió que la tarde fue desde el inicio hasta el final, tres horas por medio, todo un homenaje al toreo.

Los toros de Victoriano del Río y Juan Pedro , todos de astifinas defensas, dispares en sus hechuras y más aún en su juego, fueron de la bravura apagada del quinto al barrabás que cerró festejo y matices diversos de los anteriores. Pero todos ellos manteniendo el pulso de la emoción, la del arte y el valor, juntos o por separado.

Ver a Enrique Ponce, cojeando, ir una y otra vez a la cara del toro tenía un punto de conmovedor dramatismo que se liberó tras la estocada. Ponce estuvo en maestro en su primero y en novillero en su segundo. Decir esto último de alguien que lleva un cuarto de siglo como matador, no creo que necesite mayores y elogiosas explicaciones. Porque, además, Enrique parece vivir un sorprendente – a estas alturas- proceso de búsqueda en su yo torero que augura nuevas expectativas. Chapó para él.

En Francia están acostumbrados a ver a Juan Bautista como se le vio ayer. En España no tanto, en especial porque las empresas “se olvidan” de él, pero también porque aquí, a veces, parece atenazado por una autoimpuesta responsabilidad, aunque ahí quedan tardes memorables- y lluviosas- en Las Ventas y otras plazas, como la de Granada, por ejemplo, a la que ya no ha vuelto desde su triunfo en 2007. Doce puertas grandes de catorce paseíllos en Francia esta temporada o la tarde de ayer en Nimes delatan que el torero de Arles aún tiene mucho que decir en esto. Si le dejan, claro.

De Perú llegó como un niño, José Antonio Campuzano lo acogió y ahí esta: Andrés Roca Rey, 19 años, matador de toros. Fulgurante su paso por el escalafón inferior, alternativa con fuerza, cartel de lujo y, ante el toro, dimensión de torero dispuesto a comerse el mundo. Sorprende todo en Roca Rey, que hace de la firmeza bastión inexpugnable a costa de pasarse los pitones muy ,muy cerca. Variedad de la buena con el capote, que convierte el primer tercio en una eclosión de sensaciones que ya predisponen para lo que venga después. Y lo que suele venir- ayer se vio- es toreo vertical, cabeza y arrojo a partes iguales, innato sentido del temple y una desnuda apuesta por la verdad. Vamos, como para no pensar que estamos ante un torero llamado a revolucionar el cotarro.

Ayer, en Nîmes, la Fiesta gritó muy alto que está muy viva. Hoy siguen.

  Votar:  
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   11 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.