inicio
Paco March - 25/09/2015

Lo de Pedrito Balañá no tiene nombre, o sí, pero mejor me lo callo. En callar, en no abrir boca, es maestro el último eslabón de la saga.

Mientras, entre la esperanza y la resignación aguardamos al Tribunal Constitucional ( que no parece encontrar el momento y, si se cumplen los rumores, se va a pronunciar justo cuando el volcán independentista está en plena erupción ) Balañá va abrir la plaza para un evento.

Dueño como es del recinto no seré yo quien le niegue su derecho a buscar rentabilidad. Lo que ofende, lo que insulta, es el cartel, la iconografía, el reclamo.

En tonos sepia reproduce la imagen de La Monumental en sus primeros años, un siglo atrás, para anunciar: Gran corrida cultural.

Y, bajo ese epígrafe: música, arte, fotografía , gastronomía, espectáculo.

Un sarcasmo.

¿Corrida cultural ?. ¿Qué corrida ?. De paso, al añadir "cultural" niega a la (inexistente) corrida su indudable valor cultural, ratificado además por reciente leyes.

Cuatro años sin toros, Pedrito Balañá en silencio, para esto. Para que se burle de la historia, de su propia historia, porque los toros , le guste o no, reniegue o no, son parte esencial de su biografía, que habla de (sobretodo) un abuelo y también un padre (aún vivo y, dicen, aún ilusionado por volver a ver toros en la Monumental) fundamentales en la Fiesta.

Y se burla, también, de los aficionados, de los que aún mantenemos la llama de una ilusión que es casi auto de fe. Se burla de quienes, tantos, lloraban lágrimas negras del alma la última Mercé con toros, hace cuatro años ya.

Se burla de eso y de todo, porque se burla del toreo utilizándolo sin nombrarlo, negándole su carta de naturaleza, jugando con los símbolos y las palabras para denigrarlo.

Escribo lo que escribo a título personal, no como presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya. Sí como aficionado que desde los tres años, de la mano de mis padres entonces y dando la mano a mis hijas después, he asistido en Las Arenas (hoy convertidas en platillo volante con entrañas comerciales) y La Monumental , a páginas de gloria y tragedia, en mi ciudad, con mi gente.

Y si la política de los mercaderes me lo niega ahora, lo que me resulta insoportable es la mezquindad de quien debería estar a la cabeza de la lucha por revertirlo.

No lo merecemos, Pedrito.

  Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   17 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.