inicio
Paco March - 02/02/2015

El III Congreso de UTYAC, celebrado este fin de semana en L'Hospitalet, ha sido un éxito total, de organización, contenido y respuesta de los aficionados. Tres jornadas vividas intensamente, mensajes directos, voluntad de lucha, ansia de libertad y, por eso, en el alma y la cara de todos (profesionales y aficionados) la inmensa satisfacción que provoca reconocerse en un pasión: el toreo.

Sin embargo, pasadas las horas, me invade una cierta sensación de desasosiego, ojalá pasajera. Me explico.

La primera tiene que ver con el hostigamiento de los llamados antitaurinos. La libertad de expresión no va con ellos cuando de los otros (nosotros) se trata. Se (les) permiten el insulto, el atropello, la provocación, la chulería, mientras las fuerzas del orden o no están (como ocurrió en la apertura) o cuando sí lo hacen se limitan a actuar como escudo protector (de ellos, claro) . Lo vivido (con ellos) en el Congreso de L'Hospitalet no puede ignorarse o pasar de puntillas con la excusa de no darles cancha. Pues no, me planto, Estoy harto muy harto, años ya. Cada vez más crecidos e impunes, al amparo de grupos políticos o económicos, también sociales que, ojo, aumentan su influencia sobre la vida pública.

Buscan un mártir y no reparan en medios, dispuestos a "inmolarse" si a alguno de quienes reciben en la cara el vómito de su sinrazón se le va la olla. Lo intentaron en la jornada inaugural, boicoteándola por unos minutos desde dentro, siguieron a la intemperie en el resto y , en el cierre, aumentaron en número y agresividad , bajo la atenta mirada policial y su "sigan, sigan, no provoquen" dirigido a quienes salían del Centro Cultural.

Claro, la provocación está en reunirse, hablar, emocionarse... Tantos años de luchas por la libertad para esto.

Pero hay otro motivo para la desazón. Viene a cuento ( aunque ni es nuevo ni debería sorprenderme) por determinadas respuestas (o, mejor, silencios) desde "los nuestros". Cada cual es muy dueño de valorar las cosas como quiera, faltaría más, y no seré yo quien lo cuestione, pero sí (llámenme inocente) pienso que tanto por el dónde (la Catalunya de la prohibición) el cómo ( organización, cartel, contenido) y el por qué ( reivindicar la Tauromaquia, desde distintos ámbitos; mostrar su vigencia; ofrecer alternativas a la situación actual; provocar debate; denunciar la prohibición, exigir respuesta al Tribunal Constitucional...) el Congreso merecía otro trato o, al menos, tratarlo.
Pero no me rindo, no nos rendimos y, por eso y pese a tanto, seguiremos. Entre otras cosas porque como cantaba Raimon (y traduzco del catalán): "Por unas cuantas horas/nos sentimos libres. Y quien ha sentido la libertad/ tiene más fuerza para vivir".
 

  Votar:  
Resultado: 4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos   20 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.