inicio
Paco March - 15/08/2016

Aunque a algunos les duela, en Illumbe se torea. Les duele a los antis, claro, pero también parece que les duela a algunos de los nuestros, siempre dispuestos a ver lo que otros no sabemos ver y a valorar (para mal) lo que los demás (muchos, diez mil, digamos) disfrutamos y agradecemos.

Sí, además de disfrutarlo, se lo agradecemos a quienes lo hacen posible: los toreros, gustos y entendimientos de cada cual al margen. Y, en el caso de Illumbe (como en su día en la Monumental de Barcelona) y otros (cada vez más) cosos amenazados por la sinrazón y la dictadura de las superioridades morales, con el motivo añadido y nada baladí de, entre todos, intentar poner freno a lo que parece avecinarse.

Y, por eso, no voy a callarme ante una desdichada crónica publicada en El País sobre la segunda de las corridas de la Semana Grande donostiarra, con Pablo Hermoso de Mendoza, José Tomás y El Juli en el cartel.

La firma Antonio Lorca, crítico taurino titular del mencionado diario, al que (faltaría más) respeto su criterio y derecho a expresarlo como le plazca. O no.

San Sebastián absolutamente colmada  (como no recuerdo en mis ya muchos y nunca demasiados viajes a esta ciudad maravillosa) e Illumbe, tras la reapertura taurina del pasado año, llena hasta arriba bajo su cúpula entreabierta. Cuatro corridas de toros, el abono entero vendido (bajo el poderoso influjo de José Tomás) desde hace semanas y la ilusión de las gentes, los de aquí y los foráneos. Y quiero valorar especialmente a la afición donostiarra, que existe y resiste. Resistió dos décadas sin toros;  se ilusionó con el sueño de Manolo Chopera hecho Illumbe;  se fue distanciando por una gestión errática hasta que llegó el cierre administrativo por capricho de un alcalde efímero y, dos años después, volvió, aunque la política, erre que erre, vuelve a señalarla e incluso anuncia un referéndum ciudadano para cerrarla, de nuevo, tal vez para siempre, al toreo. Por cierto, la "gran" manifestación antitaurina en el Bulevar la primera tarde de AsteNagusia congregó un par de cientos arrastrando una urna ante la mirada indiferente del gentío. De su otra performance,  anunciada bajo el insultante  lema "contra la cultura, lectura" , consistente en una sentada libro en mano cada tarde de corrida ante las puertas de acceso en Illumbe, aún nada.

Pero volvamos al asunto central. Titular, como hace Lorca en El País: "José Tomás y El Juli, caricaturistas de la Fiesta", aúna, fifty fifty, mala baba y poca idea. Mala baba porque , ese titular, en ese medio, en este momento, es destructivo . Y poca idea porque, además, no responde a la verdad. Que sí, que queda claro lo de la independencia (sic) de  criterio y  la libertad de expresión pero (también desde mi criterio y libertad) escribo que es falso. Y es falso no porque lo diga yo sino porque ni los toreros, todos, ni los toros fueron caricatura de nada.  Rejones almargen , los cuatro toros  de Garcigrande-D.Hernández tuvieron presencia más que digna y comportamiento dispar y tanto Jose´Tomás como El Juli , dos máximas figuras, dieron cuanto estuvo en su mano y en su capacidad (que no fue poco) viviéndose pasajes de gran toreo y permanente y máxima entrega, todo ello, repito, más allá de gustos de cada cual y forma de interpretar el toreo de ambos. Por cierto, para el crítico de El País, El Juli "sigue apuntillando la Fiesta como si tal cosa" y Jose´Tomás, al segundo de su lote le hizo "una faena tan larga como insulsa". Pues muy bien,  aunque a otros diez mil les pareció sublime.

Lorca, claro, no se queda en el titular y tampoco en ese juicio sumarísimo y, como ya hizo con la afición de Barcelona la tarde de la Mercé de 2008 en que José Tomás indultó al toro "Idílico", de Cuvillo, menosprecia a los aficionados guipuzcoanos al negar trascendencia al lleno en los tendidos de Illumbe, escribiendo que : "la inmensa mayoría no han nacido ni viven aquí". Vaya, que Lorca, además de conspicuo crítico, se nos ha hecho sociólogo.

Y así todo.

La crítica taurina en la larga historia de la Tauromaquia ha contado con nombres ilustres, brillantes, mordazes, duros, sensibles y, también,  malintencionados y juntaletras indocumentados. Antonio Lorca busca su sitio.

 

  Votar:  
Resultado: 4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos   10 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.