inicio
Paco March - 30/08/2015

Llegó Diego Urdiales a Bilbao y, como si fuera en uno de esos cursos de verano en las universidades, explicó el toreo. Para mayor mérito, lo hizo ante un toro( de Bilbao) y , al acabar, estaba en la gloria,según el mismo reconoció. Una gloria diferente pero compartida con todos quienes en vivo o por la tele( ya sé, no es lo mismo) vieron y sintieron el prodigio. El milagro del toreo.

Por concepto y desarrollo la faena a Favorito estuvo en los parámetros de la de Esplá con Beato en 2009 y la de Juan Mora al primero de Torrealta al que desorejó en la Feria de Otoño de 2010. Ambas en Las Ventas, claro. Anda el toreo necesitado de referentes y, desde ayer, Urdiales es uno de ellos.

Andaba el torero de Arnedo en un peligroso alambre en el que un traspiés podía dejarle en eso que se entiende como torero de culto , que traducido se queda en torero para minorías, algo que, con los tiempos que corren, se traduce en (muy) pocos contratos. Pero Diego dio el puñetazo en el momento oportuno ¡y de qué manera! Se rompía el torero en cada muletazo, a cada uno más hondo, más puro, más sentido. Y, con él, rotos también los espectadores que ya asumían su cuota de protagonismo en la magnitud de la obra.Porque Urdiales toreaba para sí mismo que es la forma mejor de torear para y con todos. Y se fueron todos, público y matador, tras la espada, a sabiendas de que al hundirla en lo alto del generoso morrillo de Favorito la puerta de la gloria se abriría de par en par.Lloró el héroe y con él todos, por fuera o por dentro.

Seguramente la lección magistral de Diego Urdiales en Vista Alegre servirà de poco argumento para quienes prefieren moverse en la  ignorancia de lo que combaten y prohíben , pero forma parte ya de la memoria colectiva y selecta de la Tauromaquia.

  Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   15 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.