inicio
Paco March - 07/05/2015

Vuelvo a traer a Oselito a estas cartas del exilio interior porque Oselito es un clásico y a los clásicos siempre hay que volver. Oselito es Andrés Martínez de León. Y viceversa.

Personaje y autor se dieron la mano allá por años 30 y ya no se soltaron hasta la muerte de uno, que fue la del otro. O no. Porque Oselito (y, con él, Martínez de León) siguen más vivos que nunca, a partir de la selección de textos y dibujos que, en edición de Juan Fco. Canterla González, publicó en 2012 la colección Biblioteca de Autores Sevillanos , bajo auspicio de La Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Coria y la Fundación Martínez de León, con el título "De Coria a Sevilla pasando por Moscú".

En estos tres años se han ido publicando textos de Martínez de León, nacido en 1895 en Coria del Río y muerto en Madrid en 1978, algunos ya compendiados en el citado volumen y otros no y sus óleos y dibujos están desde hace dos años en el Museo taurino de Las Ventas.

La vigencia de Oselito está en sus textos, en los de reportajes y viajes como también en los taurinos, una parte de los cuales recopila ahora Edicions Bellaterra ¡quién si no! en su colección Muletazos.

"Los amigos del toro" es el título que le puso Martínez de León a una selección de "crónicas y chirivitas taurinas" (según él mismo). El subtítulo del nuevo libro es explícito y avisa al lector: "El toreo, sus males y su remedio por Oselito".

A Oselito hay que leerlo en voz alta, sólo así alcanza toda su dimensión. Porque Martínez de León escribe en andaluz , se come las letras, las cambia.

En el prólogo y refiriéndose a los relatos no taurinos "Oselito en Riusia" y "Oselito extranjero en su tierra, Carlos Abella escribe: " La lectura actual no resiste bien el paso del tiempo, por el uso de toda suerte de tópicos, pero ese desfase se mitiga y alivia por el humor y la ironía".

Pero en el Oselito taurino , que mantiene el humor y la ironía del Oselito social o viajero, observamos que los tópicos, o gran parte de ellos, siguen vigentes y eso dice muy poco a favor de una Fiesta anclada en ellos, aunque los vista de modernidades.

Aquí va un ejemplo. Dice Oselito (hágame caso, lea en voz alta)

Mucho peores son los técnicos-afisionaos que gritan en er café o en er tendío.

- Er toreo fetén es de frente-chilla uno de só arto-. Lo demás no vale ná.

- Donde esté er toreo de perfil- grita otro de andaná- que se retire er de frente, er de costaíllo, er de esparda i er de cabesa.

-Pá resibí un toro a ley- gruñe arguien desde serca de la bandera- hay que hasé así y así.

Eso no es resibí ni ná- le responden desde er tejao de enfrente.

El viernes empieza San Isidro y ¿tópicos ? similares a éstos se escucharan- a voces- tarde tras tarde. Vigencia de Oselito.

El próximo lunes se presenta el libro en Sevilla, el 2 de junio en Las Ventas. Vale la pena.

Y la vale porque, mientras se lee (en voz alta, recuerde) a uno le vienen ganas de gritar ¡viva Oselito!.
 

  Votar:  
Resultado: 4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos   7 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.