inicio
Paco March- - 08/02/2017

Así tituló Rafael Alberti (tomado de "La hija del aire , de Calderón), por consejo de su gran amigo José Bergamín,  un poemario dedicado a los grandes cómicos del cine mudo, Chaplin, Keaton, Lloyd o Langdon, entre otros. Tontos por buenos, tontos por sinceros, tontos de los que los poderosos se ríen y desprecian, ufanos de su listeza.. 

Rafael, el poeta comunista y taurino (se puede ser las tres cosas a la vez y estar muy cuerdo),  se identificaba con ellos, con su nobleza, su bondad…valores que no cotizan, ni entonces ni ahora ni nunca, en la bolsa de la avaricia, la mentira, el miedo y la traición.

Ahora, casi un siglo después, pido prestado al poeta ese título, como él en su día al autor de "La vida es sueño" y tonto me proclamo. De paso, ahorro el trance a quienes así me consideran o como tal me tratan.

Lo reconozco. Me he creído (casi) todo. Me he creído, por ejemplo, que la lucha de tantos (tontos)  para que la tropelía anti democrática del Parlament contra los toros,  serviría para que la Ley la revocara. Me he creído que cuando la Ley  ( el TC) les dijo a los políticos catalanes que se había pasado tres pueblos con la prohibición, sería para abrir la Monumental al toreo.

Me creí que, siendo así, quien tenía la llave, Balañá, lo haría. Me he creído que los taurinos (así, por definición ) empujarían para ello, con la solidaridad por bandera. Me he creído que Balañá escucharía la llamada de la sangre y diría un aquí estoy yo. Me he creído que Balañá miraría las fotos familiares, Don Pedro con Manolete, con Chamaco, la (s) plaza (s) llena(s) y echaría la para l’ante. Me he creído que Balañá nunca ha escuchado ofertas para comprarle su plaza porque siempre ha querido volver a verla con los toreros haciendo el pasillo.

Me he creído que Balañá no tendría miedo a las consecuencias y obraría en conciencia. Me he creído que los silencios de Balañá sólo eran estrategia para no dar pistas al enemigo.

Y, por creer, tonto de mí, he soñado.

De "La vida es sueño", al "Yo era un tonto", de Calderón a Alberti. Quizás el mundo ya no está para sueños, pura pesadilla, y los tontos somos eso, tontos sin más.

Sea.

  Votar:  
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   18 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.