inicio
Arribes Taurinas - 07/12/2017

Entrevistamos al recotador segoviano Javier Manso “Balotelli”, quien ha completado una más que interesante temporada, obteniendo grandes resultados durante la misma.

- En primer lugar, ¿cuál es el balance, a nivel personal, que hace de la temporada 2017? ¿Las sensaciones, ahora que ya ha finalizado el periodo de “competición”, como han sido?

- Muy buenas, lo primero quiero daros las gracias por esta entrevista. El balance de la temporada 2017 ha sido increíble, he dado otro paso de gigante hacia delante. He pisado, otro año más, las mejores plazas de España, haciendo buen papel en todas. Las sensaciones han sido muy buenas, me he sentido muy a gusto y he podido disfrutar muchísimo.

 

- Si hacemos un repaso del año, has completado importantes actuaciones en plazas como Las Ventas (3º puesto en la primera eliminatoria del Certamen “Recortadores de Élite”), Benavente (3º), Rueda (2º), Valladolid (3º), Funes (1º), Briviesca (1º), Palencia (2º), Tafalla (1º) o Azpeitia (2º), entre otras muchas (no podemos olvidar su paso por Zaragoza, firme y entregado). ¿Qué destacarías de todos estos certámenes y triunfos? ¿Crees que el esfuerzo de estos últimos años, ha tenido su “recompensa” en el 2017?

- De esos concursos, quiero destacar el triunfo en una plaza tan relevante como la de Tafalla, con la empresa Ruedo Arte, así como el triunfo de Funes, que ha sido el primer concurso que he ganado con Toropasion. También destacar el tercer puesto en Las Ventas, por supuesto. Es un orgullo poder haber pisado la mejor plaza del mundo dos veces esta temporada. Por último, no puedo olvidar mi tercer puesto en Valladolid, en la Liga del Corte Puro, como tampoco las semifinales en Zaragoza, en la final del Campeonato de España. 

Fue hace 3 años cuando empecé a cortar mis primeras vacas. Mi carrera es tan corta en este mundo, que no puedo estar más satisfecho.

 

-¿Cuál es tu concepto del “corte”? Además de cortar, también eres saltador. Aspecto que da más variedad a tu repertorio. ¿Piensa que deberían valorarse por igual las tres suertes? ¿Cree que esta “menospreciada” la suerte del salto?

- Mi concepto consiste en citar al toro con torería y serenidad, dejarle salir, llevar al toro andando para realizar el embroque lo más delicado y despacio posible, para que al público, desde arriba, le parezca que es fácil. Sin aspavientos raros. Personalmente, pienso que se deberían valorar las tres, pero por encima de todos, el corte. Si una persona está cumbre cortando, no le puede ganar ni un quebrador ni un saltador, dado que el corte es la esencia de este mundo. Para mí gusto el salto está bien valorado.

 

En cuanto al toro, se refiere. ¿Las cualidades que deseas en los animales, son las mismas para ejecutar un recorte que para un salto? ¿Cuáles son esas cualidades, que personalmente, te gustan?

- Lo que deseo en un toro, tanto para el corte como para el salto, es que sea noble y meta la cara (risas). Me gustan los toros bajitos, sin una cara descomunal. Que les vea y me trasmitan cara de bueno, con motor y movilidad.

 

-En el mundo del toreo (corridas, novilladas, etc.), numerosos aficionados exigen, y con razón, que los profesionales lidien ganaderías de todos los encastes. ¿En el mundo del recorte, debería de ser igual? Esta temporada hemos visto lidiar toros, en concursos de recortadores, de hierros como el de Victorino, Miura o Arriazu. ¿Cree que es algo positivo, de cara a ofrecer un espectáculo, de mayor interés, para el aficionado?

- A mí me parece bien que se varíen los encastes. Yo estoy dispuesto a competir en un concurso con un toro de Miura, Arriazu o Victorino. A cada toro hay que hacerle lo que pida, si pide que se le corte, pues se corta, y si no tiene calidad, pues se le salta. Yo creo que muchas veces aunque el toro no sea bueno o no sea fácil, ahí tiene que estar el cortador para demostrar que él puede hacérselo igual.

 

- Ser recortador, requiere un esfuerzo mental y físico importante. ¿Cómo se “prepara”, un recortador, para competir al máximo nivel en los certámenes?

- Personalmente me requiere mucho esfuerzo tanto físico como mental. En cuanto al físico se refiere, me preparo muy fuerte en mi centro de entrenamiento, para estar al 200%. Todo ello para cortar y saltar, así como estar ágil y fuerte de piernas. También entreno mucho la cabeza, para controlar todo tipo de situaciones en el ámbito de los concursos. Teniendo una cabeza fuerte, todo se afronta mejor. Una mala actuación en un concurso no puede hundirte, o una decisión de un jurado, que tú ves equivocada, no puede bajarte la energía. Si al día siguiente, tienes otro concurso, tienes que ir al 100%. Para este tipo de entrenamiento me ha ayudado mucho mi coach Sergio Saiz.

 

- De cara al próximo año, ¿iniciarás temporada en Ciudad Rodrigo? ¿Tienes algún reto en mente, de cara al próximo año?

-La próxima temporada ojala la empecemos en Ciudad Rodrigo. Espero que la empresa organizadora se acuerda de mí y quiera contar conmigo, yo estaría encantado. El primer empresario que me llame, será con el que empiece (risas). 

¿Retos? Muchos… Hay plazas en las que espero poder ganar como Las Ventas, Pamplona, Zaragoza o Valladolid. El nivel ahora mismo es altísimo, pero nada es imposible. Yo voy a dar el 200% por conseguir mis retos. Soy muy cabezón, y no voy a parar hasta conseguirlo.

 

Queremos expresar públicamente nuestros agradecimientos, por su amabilidad y disposición a realizar esta entrevista. Un placer, suerte y un abrazo.

- Un placer para mí, poder responder a todas estas preguntas. Espero que la entrevista guste a mucha gente. Un saludo. 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.