inicio
Ya está presentado el cartel de las fiestas de San Juan de Coria que se celebrarán este año del 23 al 29 de junio. Con la presentación se inauguró también la exposición permanente dedicada a  rendir homenaje a las Fiestas de San Juan.
Burladero.tv - 06/04/2017

Inaugurada por el Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha quedado la exposición permanente dedicada a rendir un reconocido homenaje a las tradicionales Fiestas de San Juan, con el objetivo de darlas a conocer a visitantes y turistas con el fin de que puedan disfrutar y revivir, a través de los sentidos, las experiencias, las vivencias, los recuerdos y la historia de esta ancestral costumbre taurina, además de ser transmitida a las generaciones caurienses futuras.
El espacio expositivo elegido ha sido la planta alta de la Cárcel Real de Coria, edificio penitenciario de carácter civil y estilo barroco construido por el arquitecto Alonso Hernández de Garrovillas en 1686, con fondos de la Ciudad y su Partido, que funcionó como penitenciaría hasta 1981; albergando actualmente en sus remozados calabozos, desde 1999, la Exposición de Historia, Arqueología y Etnografía de la Ciudad de Coria.
Una exposición de titularidad pública, instituida por el Ayuntamiento de Coria, que, además de su carácter  permanente, contará, de igual modo, con un espacio dedicado a pequeñas exposiciones temporales temáticas relacionadas con la idiosincrasia de las Fiestas de San Juan, cuyos contenidos se mostrarán en las vitrinas dispuestas en determinadas salas expositivas, al objeto de complementar el discurso estable de la exposición mostrando las diferentes maneras de expresarse que ha tenido esta cultural costumbre a lo largo de su devenir histórico por parte del pueblo cauriense.
En este sentido, la primera muestra temporal prevista de pequeño formato, serán las “publicaciones” y los “símbolos” tradicionales dentro de las Fiestas de San Juan. En general, una colección de libros, revistas y programas de fiestas, antiguos y modernos, cuyas ediciones nos han relatado los avatares históricos de esta arcaica ciudad, así
como las vivencias de sus gentes y sus costumbres, hasta la evidencia histórica y los recuerdos taurinos conservados durante la longeva celebración de las tradicionales Fiestas de San Juan.
Por otro lado, dentro del apartado educativo-didáctico, la exposición se centra, principalmente, en profundizar, a través de los contenidos, en cómo el pueblo cauriense ha vivido esta ancestral costumbre desde sus propias creencias, rituales y ceremoniales relacionados con la fiesta en general: históricos, artísticos, religiosos,
antropológicos, etnográficos, festivos, taurómacos…, como un nueva plataforma de presentación, de difusión, de preservación y de proyección cultural de nuestros tradicionales y turísticos Sanjuanes.
Una exposición que, dentro de su organización facultativa, está pensada para mostrar la memoria de nuestros orígenes, de nuestras raíces y de nuestra historia taurina ancestral, a través de los rituales y los momentos más genuinos de las Fiestas de San Juan expuestos en cada sala o celda; por lo que está permitido tomar cuantas
fotografías y vídeos crean convenientes los visitantes durante todo el recorrido, al objeto de que puedan compartirlos entre sus contactos, con el fin de que se lleven consigo una experiencia única e inolvidable como la aquí vivida.

Desde el punto de vista pedagógico, la exposición ofrece también al público información documental por medio de los diferentes paneles expositivos que enriquecen, compositivamente, cada una de las salas, y en cuyo diseño se han fusionado nuestros orígenes ancestrales representados por el arcaico “verraco” de estirpe celta vettón, con la evidencia gráfica documental mediante la primera referencia escrita aparecida en las fuentes documentales sobre las Fiestas de San Juan como es el Fuero de Coria (S. XIII). Una información, a la que se incorpora, además, la guía didáctica de la exposición editada por el Ayuntamiento de Coria.
Complementariamente, y de manera moderna y original, se han aplicado, también, las nuevas tecnologías digitales a este nuevo espacio museable, a través de la incorporación de la domótica, con la intención de ofrecer, además de la automatización de las visitas y una grata experiencia al visitante, un mayor y mejor conocimiento de dicha colección monográfica taurina sobre las Fiestas de San Juan; mientras que pantallas o monitores completan cada una de las salas expositivas con la misión de profundizar, audiovisualmente, mediante vídeos temáticos, en la  historia, desarrollo y evolución de esta tradicional costumbre vislumbrada a través de una retrospectiva de imágenes que proyectan las fiestas vistas desde antaño hasta la actualidad.
Unas innovaciones tecnológicas expositivas que se enriquecen con la posibilidad de poder realizar, asimismo, nuestra visita guiada por los distintos espacios museables, mediante la descarga gratuita de la nueva app de turismo de Coria para teléfonos móviles (Android o IOS), como nueva estrategia moderna, visual, atractiva y de fácil
manejo tendente a adecuarse al perfil del nuevo turista experiencial, multisensorial y multicanal. Inclusive, hasta la propia iluminación y el sonido incorporados a las salas juegan un papel fundamental con la finalidad de recrear los ambientes que se viven durante la celebración de cada festejo taurino tradicional.
Estancias, salas o dependencias penitenciarias de la antigua Cárcel Real, que han sido revitalizadas para alojar cada uno de los momentos más destacados de las ancestrales Fiesta de San Juan, con el fin de exponer, comunicar, educar, conservar, transmitir y deleitar los testimonios culturales materiales e inmateriales del pueblo cauriense dentro de sus afamados Sanjuanes.
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Coria se agradecen y reconocen las aportaciones desarrolladas por las distintas empresas y los colaboradores que han trabajado y, sobre todo, creído en este proyecto, permitiendo el discurso monográfico que se presenta en esta exposición permanente dedicada a las tradicionales Fiestas de San Juan, con la que se espera, con la aportación de este nuevo recurso cultural y turístico a nuestro rico patrimonio cultural, aumentar el porcentaje de estancia y de pernoctaciones entre los turistas que visitan la Ciudad de Coria.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.