inicio
Vencedor del pasado Concurso de Recotadores de La Magdalena "ganar en Castellón es un sueño hecho realidad”. Brillante presente de los grandes festejos populares comparte con Burladero.tv de la mano de Maxi Molla sus inquietudes y sueños de cara a un futuro más que prometedor
Maxi Molla - 24/04/2018
📷 Maxi Molla
📷 Maxi Molla

Nacido en el seno de una familia profundamente aficionada a los toros, creció en el taurinísimo barrio vallero de Carbonaire. José Mª Carreras Urbán logró hacer realidad su sueño el pasado 11 de marzo al proclamarse campeón del Concurso de Recortadores de La Magdalena.

José María, ¿ser vecino de la Vall d’Uixò ha tenido algo que ver en tu firme decisión de ser recortador?

Sí, indudablemente algo ha tenido que ver. La Vall d’Uixó es considerada como la capital taurina de los festejos populares y crecer dentro de una familia taurina del barrio de Carbonaire también. Con mi padre (gran aficionado y embolador) como base sólida de mi edificación taurina y unos pilares formados por el resto de los familiares no cabe duda que crecer en este municipio ha influido en mi decisión.

Desde muy temprana edad, viví junto a mi padre y familiares los diferentes actos taurinos celebrados en nuestra ciudad. Tal es el amor al toro en nuestra familia que, con apenas cinco, años tuve la ocasión de ponerme enfrente de una becerra.

Imagínate, con las controversias que existen hoy, la que se hubiese liado de no ser taurina toda la familia.

Cierto es este hecho. Pero de ese espontáneo debut a convertirte en recortador hay un mundo. ¿Cómo se forja José María Carreras para llegar a entrar en el circuito de recortadores?

Como bien he reflejado con anterioridad, ser recortador ha sido mi sueño y la realidad de este da inicio tras apuntarme en el año 2014 a la escuela de recortadores de Castellón que dirige Sergio Delgado.

Ese fue el principio, cuando aprendí los valores y el respeto que merece esta tauromaquia. Este preludio me llevaría en corto espacio de tiempo a debutar ante el respetable en Vinaroz el 17 de julio de dicho año frente a hembras de Espantalobos en lo que resultó una bonita exhibición.

Y tu debut en un concurso, ¿dónde tuvo lugar?

En esa misma plaza de Vinaroz un año después ante novillos de Manolo Beltrán, en un enfrentamiento entre cinco recortadores de la escuela y cinco del municipio. A la final pasemos dos de cada grupo y esta se celebró a modo exhibición (sin vencedor).

¿Cuándo pasa “Misu” a formar parte del circuito nacional de recortes?

Las temporadas del 2015 y 2016 anduve en concursos de jóvenes promesas granjeándome un nombre y adquiriendo sitio y experiencia. No fue hasta el pasado año cuando entré a participar en algunos de los concursos que se realizan a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional.

¿Cuántos fueron esos algunos el pasado año?

Once. Entre ellos el debut en mi plaza de Castellón y la primera victoria de mi carrera. Esta tuvo lugar en el municipio riojano de Navarrete.

En el presente año, ¿cómo afrontabas la cita magdalenera?

La Magdalena es, junto a las Fallas, la cita más especial de todo el año.

El ser inicio de temporada y la cercanía a mi domicilio las convierten en algo especial.

Este año le abrí la temporada el domingo 18 de febrero en la primera feria de invierno de mi ciudad. Tras esta, tuve una preparación mentalmente específica para Castellón que me permitió ver las cosas muy claras.

Castellón siempre ha sido considerada como una Feria en la que el toro era el punto de referencia. Pero este año y tras el cambio de empresa en el coso de Pérez y Galdós hemos presenciado lo que algunos han denominado como “Concurso del siglo” debido a la excelente presentación de los animales.

Así es. Medetauro ha marcado el futuro de la plaza de toros de Castellón dejando el listón muy alto.

Después de presenciar muchísimos concursos, he visto algún que otro toro suelto espectacular pero un encierro completo tan bien presentado y con ese trapío en mi vida.

José María, ¿y si nos situamos en aquel domingo 11 de marzo? ¿Tuviste alguna premonición o señal que te indicase que iba a ser tu día?

La verdad es que no. Fue como cualquier otro día de concurso más. Me levanté sobre las 8:15h para estar en la plaza a las 9:30h. Una vez allí, la tensión y los típicos nervios en el patio de cuadrillas antes de saltar al ruedo y, luego, a esforzarse con todo por alzarse con la victoria.

Formaste parte del cuarto grupo junto a Sergio Sarrión, “Guindi” y Antonio Ojeda ante “Retama”, posiblemente el toro más complicado del encierro.

Sí, probablemente este fuese el toro más complicado del encierro y la veteranía y calidad de mis compañeros no me ponían precisamente fácil el pase a la final. Hasta que el jurado no deliberó no me daba por clasificado.

¿Y la final?

La final fue diferente, entendí a la perfección a “Milongo”, un toro fue más colaborador y, a medida que avanzaban las rondas, me fui convenciendo de que era posible y así fue.

Tras ser declarado vencedor del concurso de la Magdalena, ¿lo celebraste de alguna forma especial?

Sí, como nunca lo imaginé. La obra de mi padre tuvo su recompensa con esta victoria y pude dedicarle íntegramente este triunfo. Mi padre falleció recientemente.

¿En qué ha repercutido esta victoria en la temporada de “Misu”?

A fecha de hoy me ha cargado de ilusión, energía y positividad. Ahora cabe esperar que me abra hueco y me de fechas en el circuito de las grandes ferias.

¿Y, a partir de Castellón, qué “Misu” puede ver la afición?

Al de siempre, un “Misu” entregado que intenta disfrutar del momento sin olvidarse de que está aquí para ganar.

¿Cómo ve el futuro José María Carreras?

Lo veo con optimismo y sensatez. Tengo claro que mi trabajo como etiquetador de piezas mecánicas es lo primero. Que el toro es mi afición y mi vida pero que, a día de hoy, es imposible vivir de esto, a pesar de que estoy seguro que en un tiempo no muy lejano sí será posible.

José María, desde Els Bous La Nostra Festa sólo nos cabe darte la enhorabuena y agradecer tu deferencia, así como desearte la mejor de las suertes.

Muchas gracias. Antes de despedirme quisiera agradecer a mi familia y a todas las personas que confían en mis posibilidades y me ayudan a crecer a diario.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.