inicio
Juan Carlos Martín - 07/02/2016

Plaza de toros de La Candelaria. Última de la feria de San Blas. Toros de Ana Romero para Borja Jiménez de blanco y oro, Lama de Góngora de celeste y oro y Francisco José Espada de espuma de celeste y oro. Cartel de jóvenes espadas que pone fin al ciclo serrano  madrileño. 

6º Último de la tarde. De nombre Rulillo de 480kg que cierra la fría feria de Valdemorillo. Frío de salida, cárdeno entre pelado oscuro, Francisco José Espada lo recibe en el tercio con cierta desgana del cierra plaza, tras el puyazo de rigor y los pares de banderillas, se va a brindar al público de Valdemorillo, quietud y temple para recibir al toro que no aparenta nada, solo falta de casta y entrega. Otro que se estrella contra los santacolomas de Ana Romero. No se le puede reprochar nada a ninguno de los tres, es más la banda de música soñaba y el público no ha permitido que sonara el pasodoble, más que nada por la falta de bravura y de casta del último toro de la feria y de la corrida. Se va a por la espada consciente de que este toro no es para triunfar. Fallo de nuevo con la espada y a la segunda oportunidad ciertamente con mucha prisa para colocarse, entierra una estocada delantera y muy tendida. Entra una tercera vez para pinchar muy abajo, y al final cobra una estocada caída y atravesada. Pitos para el toro y silencio a la labor de Espada.

5º Lama de Góngora, en el quinto se va a la puerta de chiqueros a portagayola. Recibe así a Madroño de 534k. Y lo recoge en el tercio con otra larga cambiada de rodillas, para llevarle a los medios y rematar con una bonita media que despierta de nuevo a los tendidos. Pide el cambio con un solo puyazo al cinqueño, quiere que le dure hasta el final de la faena. Tito vuelve a recibir una ovación tras colocar un buen par de banderillas. Con decisión se va Lama de Gongora a torear a Madroño, que se queda por debajo de cada muletazo,  expone perdiendo pasos con la derecha pero no obtiene respuesta por la falta de compostura del toro. Cambia de mano y más de lo mismo, el toro se está complicando más de la cuenta, embestidas desclasadas y no pierde detalle de todo lo que hace el torero. Retrasando la mano y sobando el toro va pasando, hasta que en el último instante se revuelve y le da una voltereta. El toro se resbala y se cae, demostrando la falta de casta. Recoge la tizona y se prepara para entrar a matar en la suerte contraria, se tiró sin mucha convicción dejándose atrás el brazo, vuelve a entrar y de nuevo falla. Media estocada muy tendida que con la ayuda de los banderilleros y la falta de fuerza hacen que el toro ya no se levante. Silencio para Lama de Gongora que se ha estrellado contra un muro de color cárdeno.

4º De nombre Clérigo  y 505kg. Borja Jiménez, recibe a la verónica, rematando con una chicuelina y una revolera. Tras el puyazo realiza el quite  por chicuelinas rematadas con una media acompasada. Pide el cambio con dos pares de banderillas y de nuevo brinda al público de Valdemorillo. De rodillas en los medios recibe al cuarto, buen comienzo de faena que despierta el interés de los aficionados. Este toro tiene mejor son que lo visto hasta el momento. Dandole su tiempo y su importancia consigue hilvanar buenos muletazos por ambas manos. Cuando el toro embiste que diferencia !!! Mano de toque suave para ligar pases, rematando de largo el de pecho, cambiando de mano, dejando la muleta por la izquierda muy baja consigue medir el ritmo de la embestida del cuarto. Pierde la cara al toro y en el desplante le prende y le lanza por los aires infringiéndole un golpe en el  glúteo. Este toro es el más encastado. Estocada entera ligeramente tendida, suena un aviso, y el toro no termina de echarse, toma el descabello, falla al primer intento, y a la segunda cae atronado. Petición de oreja que la Presidencia concede. Borja Jiménez oreja en el cuarto.

3º Francisco José Espada, debuta como sus compañeros en Valdemorillo. 525 kg de nombre Fragua, cárdeno claro. En los primeros lances el toro pierde los posteriores y embiste con las manos por delante. Puyazo trasero y cuando deja de empujar el tiro el caballo se desequilibra y cae junto al picador. Se cambia el tercio. Espada brinda en los medios al respetable. Con decisión arranca la faena, en los medios le sorprende y le da un revolcón, habrá que esperar si lleva un varetazo. Encajado y con pocas opciones de conseguir una embestida clara de su toro, persiste en su oficio y cobro un excelente natural y uno de pecho muy templado, el público así se lo reconoce con una ovación. El toro parece que esta dormido, pero echando la cara arriba vuelve a poner en peligro al torero. Sin opción en este toro, desclasado, descastado y sin apenas fijeza. Pero el porfía y resiste con valor. Estocada tendida que escupe. A la tercera va la vencida enterrando la espada, estocada caída y tendida que da con el toro en tierra, aunque se lo levanta Pirri que a la segunda no falla. Pitos para el toro y silencio para Espada. Faena imposible.

2º Segundo de la tarde, 517 kg, cárdeno oscuro de capa para Lama de Góngora. A la verónica recibe a su primero. Quita por delantales y remata con una media a compás abierto. Gran par de banderillas de Tito. Brinda al público en los medios y da comienzo la faena de muleta. Inicio muy firme para colocar al toro en la segunda raya, toro muy tardo, sin repetición, muletazos de uno en uno, así no toma altura la faena. Blando de manos y justo de fuerzas, se va rajando a medida que el tiempo pasa. Por naturales se desentiende totalmente de la muleta. Muy por encima el torero de este cárdeno de Ana Romero. Entra a matar en la suerte contraria, un pinchazo y el toro se acula en tablas, muy cerrado, vuelve a pinchar, toma el descabello y con habilidad termina su actuación. Silencio.

1º Clamoroso de 484 kg para Borja Jiménez. Frío de salida, de embestida informal, en el caballo embiste de lado defendiéndose y toma  un puyazo cambiándose el tercio. Comienza el de Espartinas la faena de muleta, brindando al público. El toro sigue con recorrido y parece que se vienen arriba, el  sigue con mucha firmeza con la diestra. Por la izquierda el toro tiene menos calidad porque el cárdeno no permite lucimientos al quedarse corto en la embestida. Borja sigue resolutivo y encajado. Faena de esfuerzo trabajada de principio a fin. Se perfila para entrar a matar y suena el primer aviso, entra muy derecho pero escupe la espada y en la suerte contraria entierra la espada. Estocada atravesada y caída. Ovación.

Ficha del festejo:

Borja Jiménez, ovación y oreja

Lama de Góngora, silencio en ambos

Francisco José Espada, silencio con pitos al toro en el arrastre en ambos

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.