inicio
Carlos Alonso - 11/05/2016

Monumental de Las Ventas. Miércoles, 11 de mayo de 2016. Sexta de Feria. Tres diestros jóvenes de distinta personalidad encabezan el paseíllo. Manuel Escribano viste un berenjena y azabache , Iván Fandiño luce un caña y oro y Paco Ureña ha elegido un lila y oro. El veredicto matinal de los veterinarios ha aprobado cinco astados gaditanos de Toros de El Torero. Remienda la corrida en quinto lugar, un ejemplar de Torrealta. Casi tres cuartos de entrada en tarde nublada y con ligera lluvia.

6°. Cierra la tarde "Ojibello", un ejemplar de El Torero marcado con el número 40 y con 540 kg. Luce por delante una pavorosa arboladura y cuerpo aleonado. Cumple en los dos puyazos preceptivos y apunta nobleza en el capote de brega. Sin grandes probaturas, Ureña comienza a desgranar derechazos largos y de mano baja que levantar fuertes ovaciones en el tendido. El toro embiste con franqueza y transmisión. Cambia de muleta para presentársela al galán por el lado izquierdo con decisión y verticalidad, buscando la colocación y cerrando con buenos pases de pecho. La última serie con la diestra es menos lucida con el burel venido ya a menos pero el cierre por trincherillas levanta fuertes olés del público. Pinchazo y estocada sin puntilla. Una oreja para Ureña y ovación para "Ojibello" en el arrastre.

5°. Es el turno del remiendo titular de Torrealta. "Gladiador" es un serio y bello astado de pelaje carbonero, astifino pero algo rabón. Porta el 38 en su piel y mueve 521kg. No deja lucirse a Fandiño con la capa y se arranca con cierta alegría al peto, pero cabecea y se repucha ligeramente. Juan Melgar mueve bien al jaco. Iván García saluda tras colocar los rehiletes. El de Torrealta demuestra en la muleta lo que apuntó en varas y saca violencia expresada con fuertes tornillazos que no consigue sortear con su muleta Iván, abreviando al concluir la segunda serie. Mata de media caída y tendida y dos descabellos. Pitos como balance final.

4°. Cierra el lote de Escribano "Molinero", una res marcada a fuego con el número 38 y de 580 kg. Más corto de viga que sus hermanos, rematado y con menos cara, sale barbeando los tableros y se cierne con feo estilo en el capote de Escribano. Carece de empuje y raza en varas, echando la cara arriba sin demostrar síntomas de bravura. Manuel coge los palos con un piso cada vez más encharcado, destacando en un par al quiebro al hilo de las tablas de gran exposición. Toro noble en la tela roja, sin terminar de transmitir al no confiarse del estado del ruedo. "Molinero" se deja hacer en una faena tesonera y de mucha voluntad de Escribano. Toques precisos y metraje medido sin despertar interés en el respetable. Media muy trasera y caída. Silencio para el de Gerena.

3°. "Marisquero" se hace presente como tercero de la función. El día del herradero recibió el número 63 y pesa 519 kg. Presenta una anatomía mas destartalada que los dos primeros, más corto de cuello y sin armonía. Embiste sin descolgar en el percal pero repite con transmisión, dejando Ureña varios verónicas de mérito. Toma el toro un primer puyazo muy largo, encelado pero del que sale muy suelto marcando querencia en terrenos de chiqueros. Vuelve a demostrar su fondo de mansedumbre en el segundo y en el segundo tercio. Tiene escasa fijeza y no remata las embestidas. Brinda la faena el murciano a las familias que se vieron afectadas por el terremoto de Lorca. "Marisquero" tiene una movilidad engañosa pues carece de entrega y tiende a soltar la cara. Un Ureña asentado y muy seguro embarca las embestidas diestras con toques acertados, sin dejarse enganchar y rematando muy bien cada muletazo. Consigue levantar los primeros oles de la tarde. Al natural el animal no fue claro, embistiendo por dentro, mirón y sin ninguna clase. Poco le importa a Ureña que a base de colocación y ajuste mantiene el nivel del trasteo. La última tanda con la mano derecha toreando a pies juntos tiene belleza y gusto. Un pinchazo se lleva el trofeo. Estocada desprendida y suena un aviso. El público obliga a saludar una ovación desde el tercio al torero tras una leve petición de oreja.

2°. Salta al ruedo "Orejuelo", un negro listón que luce el trece en el costillar y ha dado en la tablilla 503 kg, armónico y de buenas hechuras. Aprieta para los adentros en los lances de recibo y obliga a Fandiño a sacárselo a los medios. Toma un primer puyazo metiendo los riñones, uno más al relance y en el tercero demuestra escaso celo. Quite por chicuelinas de Ureña rematado con una bonita media. Discreto tercio de banderillas, en el que el toro no demuestra entrega. El de El Torero llega a la muleta queriéndose rajar, con medias arrancadas rematadas con un feo derrote. "Orejuelo" demuestra su escasa raza siendo muy deslucido. Iván lo intenta por ambas manos pero su oponente no ofrece la más mínima opción. Mata de media desprendida y atravesada y dos descabellos. Silencio para el de Orduña y leves pitos para el toro en el arrastre.

1°. Abre la sexta de Feria un astado negro de nombre "Plomazo", herrado con el número 36 y con 516 kg de peso. Un toro alto de cruz, cuajado, musculado y muy ancho se sienes. Muy abanto de salida, embiste brusco y con las manos por delante en el capote de Escribano, estando a punto de desarmarle. Recibe dos puyazos en los que no demuestra celo y termina defendiéndose. Cumple el matador en un discreto tercio de banderillas, clavando un par por cada pitón y quebrando al violín. Inicio de faena en los medios con pases cambiados. "Plomazo" es un toro noble y manejable, obediente a los toques y agradecido cuando se le llevaba largo y enganchado en los vuelos. Manuel fundamenta su labor en la mano diestra, ejecutando muletazos limpios y con mucho oficio, pero sin conectar con el graderío. Al natural facturó un puñado de muletazos de estimable trazo en los que se echó en falta una mejor colocación. Pinchazo y estocada muy baja. Silencio para el diestro sevillano.

Ficha del festejo:

Manuel Escribano, silencio en ambos

Iván Fandiño, sielncio con leves pitos al toro en el arrastre y pitos

Paco Ureña, saluda ovación desde el tercio y oreja con palmas al toro en el arrastre

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.