inicio
Carlos Alonso - 12/03/2016

La plaza de toros cubierta de la localidad toledana de Illescas vuelve a abrir sus puertas para celebrar su Corrida de Primavera. Un día espléndido recibe al público que ocupa más de tres cuartas partes del aforo. Una terna variada y una ganadería del gusto de los de luces. Rompen el paseíllo Enrique Ponce vestido de tabaco y oro, Cayetano luciendo un espuma de mar y oro y López Simón, que ha elegido un azul marino y oro para la ocasión. En chiqueros, seis ejemplares de la divisa sevillana de D. Luis Algarra. Estos serán los encargados de marcar el devenir del festejo. Comienza la Corrida de Primavera de Illescas.

6°. Para cerrar la tarde aparece "Sembraito" , el de peores hechuras. Un ejemplar con el número 25 grabado en su piel, despegado del suelo y que sangra ligeramente por el pitón derecho al rematar con violencia en tablas. Toma el percal con aspereza, no se emplea en varas y se duele al sentir los garapuyos. López Simón brinda su labor a los hijos de la Infanta Elena. El prólogo fija la embestida y da celo al astado, algo que de nota en las primeras series con la mano diestra. El toro repite a con franqueza pero a media altura. López Simón le deja la muleta en la cara para que esto suceda y "Sembraito" responde bien cuando se le obliga pero termina parándose. El torero aprovecha para clavar los pies en las cercanías de los astillados pitones y un circular nace largo y coreado por el graderío. Pincha sin confianza y deja un pinchazo hondo en un buen sitio. Dobla el toro y el torero corta la oreja de las dos que tenía ganadas. Palmas para "Sembraito" en el arrastre.

5°. En quinto lugar visita el ruedo "Girón", un ejemplar de frente y morrillo astracanados y más alto de agujas que los anteriores. Está herrado con el número 20 y embiste sin celo y soseando a la capa. Cumplidor "Girón" con el peto pero le falta fijeza y espera y aprieta en banderillas. Brinda Cayetano a su compañero David Mora en un bonito gesto y se coloca de rodillas para pasar por alto al astado. Trasteo principalmente derechista, falto de acople y ajuste. Sobraron toques bruscos y perderle pasos al toro entre muletazo y muletazo. En la distancia corta, el cornúpeta se defendía más que en la media. Le faltó entrega al de negro y un planteamiento más acertado al de luces pero con el público siempre a favor. Pinchazo y estocada trasera y atravesada para pasear la oreja del Algarra, con algún voto en contra.

4°. Se abre la puerta de chiqueros para que salga "Leoncillo", marcado a fuego con el número 41. Ejemplar de preciosas hechuras, armónico y con cuello. Sale frío sin repetir las acometidas pero humilla con clase y recorrido. El tercio de varas del de Luis Algarra no es lucido al embestir por los pechos al equino y al salir derrengado del encuentro. "Leoncillo" no tiene fuerza y genera airadas protestas cuando se derrumba en banderillas. Ponce brinda a los hijos de la Infanta Elena antes de intentar sacar agua de un pozo muy vacío. El burel apenas puede desplazarse por sus nulas energías. El valenciano lo pasa a media altura sin ningún lucimiento. Pinchazo, estocada corta y descabello. Ovación para Ponce y fuertes pitos para la res en el arrastre.

3°. Un bonito colorado hace tercero. Menos aparente por delante  que los dos primeros. está marcado con el número 13 y se llama "Jarana". Blandea de forma ostensible desde su salida al ruedo y es protestado con fuerza. El Presidente saca el pañuelo blanco en lugar del verde después de un leve encuentro con el picador. López Simón brinda al público y comienza la faena de rodillas en el centro del anillo para silenciar a los que se muestran inconformes. El colorado tiene muy buena condición pero no tiene fuerza. El diestro madrileño trata de asentarlo y pulsearlo, algo que consigue en la mayor parte del trasteo. Fresco de ideas, con sitio y capacidad, consigue que la faena tome vuelo. Muy por encima López Simón de su oponente. Faltó toro y emoción. Pinchazo en la suerte de recibir y estocada. Una oreja con petición de la segunda es el resultado de este capítulo lidiador.

2º. "Machetero" abre el lote de Cayetano. Un negro listón bajo y de hechuras más terciadas. Sale suelto pero humilla en el percal. Cumple en la pelea con el peto en la que recibe un puyazo bien señalado, pero sale blandeando. Con dos pares de banderillas se cambia el tercio y Cayetano brinda al respetable. El de Algarra se arranca de forma inopinada y el torero lo esquiva con un quiebro. Vuelve a blandear el astado sevillano en el arranque de la labor. Faena inteligente y templada del diestro, sin obligar al burel, llevándole con temple. Agradecido "Machetero" que saca más movilidad de la prevista aunque repone un poco al final de cada muletazo. Falta emoción y el torero envuelve la labor con elegancia y medida. Pinchazo y buena estocada. Larga agonía de "Machetero" y oreja para el torero.

1º. Salta a la cuidada arena "Pinganillo" marcado con el número 88 y perteneciente como todo el encierro al hierro de D. Luis Algarra. El castaño cornidelantero acude con presteza al capote de Enrique Ponce, desplazándose sin terminar de descolgar. El de Chiva lo recibe con suavidad y el ejemplar se emplea fijo en un largo encuentro con el montado. Los subalternos cumplen con una labor eficaz y aseada. Brindis al público del torero para empezar la labor a favor del toro. Le intenta alargar la embestida y lo conduce con temple en la primera serie. El de Algarra muestra nobleza pero comienza a no rematar las embestidas y pierde fuelle enseguida, parándose y acortando los viajes. Enrique lo muletea por ambas manos con insistencia y oficio pero sin despertar interés en el graderío. Pinchazo y estocada y ovación para el diestro después del arrastre de "Pinganillo".

Ficha del festejo:

Enrique Ponce, ovación y ovación con fuertes pitos al toro en el arrastre

Cayetano, oreja y oreja

López Simón, oreja con petición y oreja

 

Cayetano y López Simón abandonan la plaza en hombros de los costaleros.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.