inicio
Carlos Alonso - 21/02/2016

Domingo 21 de febrero. Una fecha marcada en el calendario de dos hombres que vuelven a los ruedos. En el Palacio Vistalegre forman un mano a mano que les sitúa de nuevo en la cara del toro. Atrás quedaron dos percances de extrema gravedad y muchos meses de esfuerzo y dedicación. David Mora estrena un precioso verde manzana y oro y Saúl Jiménez Fortes luce un grosella y oro. Chapurra oficia de sobresaliente. Seis ejemplares de Parladé, segundo hierro de Juan Pedro Domecq, aguardan en la oscuridad de los chiqueros. Los capotes se despliegan soñando embestidas. El segundo y último festejo de la Feria de Invierno arranca. Una ovación atronadora suena para los dos toreros al finalizar el paseo. Casi media entrada en los tendidos.​

6º Cierra la tarde el sexto bis. Un sobrero con el hierro de Juan Pedro Domecq que responde al nombre de "Barrabás" n°166  de 532 kg. Un toro fino, montado y engatillado. Tiene buen tranco y nobleza en los capotes y Fortes ensaya la gaonera en el quite. "Barrabás" se duele en banderillas. Brinda su matador la faena a su compañero David Mora. El "cartucho de pescao" arranca el trasteo cuando el toro pedía suavidad. Rebrincado, embistiendo a media altura, el de Juan Pedro regaló algunas embestidas cuando no tocó la tela roja y permitió el toreo de cercanías. Jiménez Fortes siempre trató de taparle la cara, responsable y con autoridad. Manoletinas finales, dos pinchazos y estocada tras aviso. Otra oreja se perdía mientras la última ovación de la tarde sonaba para el malagueño.

5º Quinto toro de la tarde. "Cantaclaro" n°31 y de 545 kg y de mejores hechuras que sus hermanos, con mas cuello y acucharados pitones. Abanto de salida pero no mete mal la cara en el capote y en el peto. David Mora deja que el sobresaliente Chapurra se luzca en el quite por verónicas. Las mismas que instrumenta el torero de Borox. Brinda a sus apoderados Antonio Tejero y Simón Casas la labor. Comienza con muletazos por bajo con mucho gusto y una pinturera trincherilla. Muleta en la mano diestra y el toro embistiendo humillado, con entrega y vibración. Los oles suenan en tandas largas, aguantando las pequeñas dudas del ejemplar. "Cantaclaro" se abre por el lado izquierdo y parece que se quiere ir pero toma la muleta con temple y calidad. Un pase de pecho parece eterno y los remates garbosos realzan el trasteo. El toro no le perdona una duda y le propina una voltereta. Una serie de manoletinas enderezan de nuevo el ambiente de triunfo grande. Tres pinchazos son un jarro de agua fría y suena el aviso. Estocada corta del toledano y el toro dobla. Se pide la vuelta al ruedo para el gran ejemplar sin que el Presidente lo atienda. Aclamada vuelta al ruedo tras petición de oreja para Mora.

4º En cuarto lugar sale el que estaba reseñado como sexto. "Lampiño" marcado a fuego con el 18, es un toro negro mulato de 525 kg. Echa las manos por delante con brusquedad en el capote y se emplea en el puyazo mas fuerte de lo que llevamos de tarde. Le cuesta descolgar en la brega. Brinda Fortes a su padre la faena. "Lampiño" toma la muleta sin emoción y por dentro, sin rematar los viajes. Faena tesonera del espigado diestro, con toques acertados y sin perder el animo. Busca la colocación e intenta dejarle la muleta en la cara a un animal que perdió la raza y la fijeza a chorros. Alarga la faena de forma innecesaria por manoletinas y el cuatreño se complica para matar. Jiménez Fortes coloca una fea estocada corta atravesada, tendida y caída. Ovación tras aviso.

3º Segundo del lote de David Mora y tercero de la tarde. "Granuja" lleva el 15 en su piel y es el mas pesado del encierro. Hasta el momento es el más corpulento y el que peor toma el percal, con poco celo. De idéntica manera acude al picador, saliendo suelto. No le sobran las fuerzas aunque permite dos buenas medias de Mora en el quite. Excelente brega de Iván García que saluda con Ángel Otero y José María Tejero, montera en mano. Brinda David  a los médicos que le han ayudado. Tres tandas con la mano diestra en las que no permite que el colorado toque las telas. El cornúpeta repite las embestidas con poca clase y con tendencia a puntear el engaño. Con la zocata es menos claro y va a menos, avisando al de luces. Astado deslucido al que arrastran las mulillas después de una estocada baja. Ovación tras aviso.

2º "Gentecillo" es el elegido para la vuelta de Jiménez Fortes. Un colorado marcado con el número 2 y que dio en la tablilla 485 kg. Blandea de forma ostensible de salida y genera las protestas del respetable. Señala el puyazo Francisco de Borja y se cambia el tercio pero una nueva claudicación del colorado lo envía a los corrales. Sale el ejemplar reseñado en cuarto lugar al correrse turno. "Linchador" n° 21 de 530 kg y más corto de cuello. Sale frío, abanto y blandea cuando se emplea. Discreta pelea del Parladé en el peto donde recibe un puyazo trasero y caído. Fortes quita con tres chicuelinas de desigual ajuste y una revolera. Desigual tercio de banderillas y brindis al público. El inicio por alto y la primera serie tienen templanza y siempre trata de enganchar muy adelante los pases. El toro se mueve en el límite de la fuerza y de la raza, a media altura. No va metido en la muleta y desparrama la vista pero el diestro responde con toques firmes y pases en la cercanía de los pitones. El público amable y entregado. Un desplante tirando la muleta y pinchazo hondo tendido. Suena un aviso y falla en tres ocasiones con la cruzeta. Ovación desde el tercio como resultado final.

1º David Mora reaparece con "Insuperable", herrado con el número 34 y de 502 kg de peso, zancudo y bien armado. Toma el capote con nobleza y dulzura permitiendo a David Mora esbozar un bonito recibo por verónicas, destacando las del pitón izquierdo. Justeza de fuerzas con el único encuentro con el montado y se luce su matador en un quite por verónicas con una media almibarada. Brinda al público el toledano e inicia la faena con ayudados por alto en los que el astado blandea. Primera serie con la diestra a media altura, sin exigirle. Más acople tuvo la segunda con un cambio de mano de gran largura. Dos tandas de naturales dieron valor a la faena y una serie con la derecha mas cargada de muletazos y remates reforzó el conjunto. Naturales de uno en uno antes de cobrar una estocada ligeramente atravesada. Dos orejas para el diestro y palmas en el arrastre para "Insuperable".

Ficha del festejo:

David Mora, dos orejas y palmas al toro en el arrastre, ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras fuerte petición

Jiménez Fortes, ovación desde el tercio tras aviso, ovación tras aviso

 

Voltereta de David Mora en el quinto de la tarde

  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.