inicio
Carlos Alonso - 19/05/2016

Monumental de Las Ventas. Jueves, 19 de mayo de 2016. 14° Festejo de la Feria de San Isidro. Seis astados salmantinos de Puerto de San Lorenzo esperan en los chiqueros. Una divisa clásica en el ciclo que será estoqueada por Enrique Ponce que luce un vestido grana y oro, Daniel Luque que viste un verde botella y oro y el confirmante Román, que ha elegido un sangre de toro y oro para tarde tan especial. Tarde calurosa con lleno en los tendidos.

6°. Con "Cubilón" termina la tarde. Un toro serio, negro, bien armado. El 133 es su número y 590 kg mueve. Muy abanto de salida, galopón. Bien Pedro Iturralde, picando con ajuste y medida y Raúl Martí se desmontera tras dos grandes pares de banderillas. Román brinda al público y planta cara a un morlaco muy encastado y transmisor. Importancia en cada acometida, sin terminar de desplazarse. Sinceridad en Román que expuso y trató de conducir siempre con verdad a su enemigo, de mucho mérito. La "poncina" como epílogo antes de que la espada se llevase el trofeo. Tres pinchazos y estocada que hace guardia. Palmas para "Cubilón" en el arrastre y ovación tras aviso para Román.

5°. Último toro de la Feria para Luque. "Cantino" número 102, tiene 591 kg bien repartidos en su largo esqueleto. Toma el percal de Daniel con nobleza permitiendo que verónicas, medias, largas y remates se sucedan. "Cantino" acepta el castigo en varas sin nada que destacar. Román quita por "espaldinas" finalizadas con una larga cambiada de rodillas en la que a punto está de ser alcanzado. Luque replica por verónicas sin brillantez. Bien Abraham Neiro en la brega. El toro tiene cierta nobleza, sin terminar de humillar y emplearse por su justa raza. Su matador brinda al respetable. Animal soso y sin finales al que Luque trata de dar distancia, de imponer su temple, evita los toques bruscos y espera a su enemigo. Mente despierta, de torero capaz que no pudo sacar grandes réditos con un ejemplar muy soso. Pinchazo y estocada muy baja. Silencio tras aviso.

4° "Bilbalero" cierra el lote de Enrique Ponce. Toro amplio, largo, rematado, marcado con el número 130 y con 548 kg de peso. El viento impide que Enrique se estire con el percal y el toro blandea en exceso. Las protestas aumentan y el pañuelo verde asoma para la devolución a chiqueros. El primer sobrero también pertenece a la divisa titular. A "Pitillito" le cupo en suerte el 29 en el día del herradero y 568 kg recorren su anatomía. Cinqueño, grandón, sale enterándose y humilla pero se frena en el capote de Ponce. Se mueve con dificultad, sin coordinar el apoyo de las manos. Sin esperar al tercio de varas, el pañuelo verde envía a "Pitillito" a la puntilla de los corrales. 4° tris. El segundo sobrero pertenece al hierro de Valdefresno, también con el mismo encaste. "Pituso" es un galán de seria arboladura, feo, corto de cuello, colorado. Su volumen porta el número 1 y ha dado 568 kg en la báscula. Incierto y sin terminar de descolgar en los primeros compases, recibe un duro correctivo en varas.  El toro llega a la muleta sin pasar, sin fijeza y con peligro sordo. Ponce siempre trata de taparle la cara, de aprovechar las inercias sin perder la paciencia. El viento coge fuerza pero no la faena no puede tomar vuelo. Oficio y justificación del valenciano ante un ejemplar complicado y deslucido. Bonito final macheteando por la cara antes de dejar la estocada. Se resiste a doblar "Pituso" en larga agonía y suena un aviso antes de que doble. Ovación desde el tercio para Ponce.

3°. Abre el lote de Daniel Luque "Cubanoso". El de Puerto de San Lorenzo tiene el número 47 en su costillar y pesa 560 kg. Toro correctamente presentado, bien proporcionado que sale embistiendo sin humillar, andarín, suelto. Parece que mejora su condición tras el tercio de varas. En el peto cumple sin estridencias y el viento niega el quite de Luque. Abraham Neiro coloca un buen par de garapullos. Daniel brinda su trasteo al Rey emérito D. Juan Carlos. "Cubanoso" se muestra deslucido en el trapo rojo, soltando la cara, sin entrega y sin rematar las embestidas. Daniel Luque intenta alargar sus viajes, evitando los molestos derrotes, con oficio y ganas pero sin opciones. También termina lastimándose la mano derecha el burel salmantino. El torero sevillano da por concluida su actuación con un pinchazo y una estocada. Silencio.

2°. Pisa el ruedo en segundo lugar "Malaguito", un cornúpeta herrado con el número 84 y con 618 kg de peso. Alto, huesudo pero estrecho de sienes. Sale frío, sin fijeza pero Enrique Ponce consigue sujetarlo a por verónicas rematadas con una buena media en el centro del ruedo. No ha tomado mal la capa "Malaguito" y derriba con estrépito en el primer encuentro con el montado, encelándose largo rato. Algo que repite en el puyazo que tiene que instrumentar Manuel Quinta, empujando con el pitón izquierdo. El remate a una mano destaca en el quite por verónicas de Luque. Brinda el toro Enrique al Rey emérito D. Juan Carlos. Bello y poderoso arranque por bajo del de Chiva. El viento molesta y entre las dos rayas del tendido cuatro, Ponce plantea una faena de paciencia y gusto. Destacan las series diestras en las que lleva prendido en la franela al noble animal. Los oles y las ovaciones se suceden sobretodo en varios cambios de mano de gran belleza. Faena larga, cargada de muletazos de figura desmayada. Tapó defectos al astado y potenció virtudes. Doblones por bajo y suena el aviso antes de pinchar perdiendo el trofeo. Estocada casi entera y gran ovación desde el tercio para el diestro.

1°. Sale en primer lugar el toro con el que confirma la alternativa Román. Atiende por "Relicario" y tiene grabado a fuego el 142 en su negro pelaje. Ejemplar de preciosas hechuras, armónico, con cuello y que ha pesado 561 kg. Realiza una salida abanta muy característica del encaste Atanasio-Lisardo. En el caballo se emplea con fijeza, colocando bien la cara, con cierta clase. Pierde ligeramente las manos pero tiene buen son en el galope. Román quita por ajustadas gaoneras. Muy buena brega de Raúl Martí, con acertadas pausas. Enrique Ponce entrega los trastos al joven valenciano y este brinda su labor al Rey emérito D. Juan Carlos. Inicio de faena por estatuarios reforzados con un arriesgado pase por la espalda. El toro había apuntado muy buena condición pero se fractura la mano izquierda en ese prólogo de faena. Román se va a por la espada. Metisaca en los blandos, estocada y descabello. Palmas cariñosas.

Ficha del festejo:

Enrique Ponce, fuerte ovación y ovación desde el tercio

Daniel Luque, silencio y silencio tras aviso

Román, palmas y ovación tras aviso

  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.