inicio
Carlos Alonso - 06/05/2016

Viernes 6 de mayo. Arranca la Feria de San Isidro 2016. Un cielo nublado con amenaza de lluvia recibe a los espectadores que ocupan más de tres cuartas partes de los tendidos de Las Ventas. Desde los campos salmantinos llegan los toros de Valdefresno y Fraile Mazas, habituales en el ciclo y cuya procedencia es Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez. 

6°. Cierra el festejo un ejemplar negro, bragado, corto de viga, bajo pero más abierto de cuerna. "Molinero" enseña el número 40 que le colocaron en el herradero y porta 530 kg. Mansurrón y sin fijeza, pasa sin brillo por el montado. Como alguno de sus hermanos espera y busca las tablas cuando le quieren colocar los rehiletes. Embiste a arreones y mansea con descaro. Fortes coge la muleta para intentar sujetar sus continuas huidas. En los terrenos del diez decide pararse "Molinero" para dejar medias arrancadas sin ninguna gracia. Fortes vuelve a demostrar sus intenciones sin material posible. Pincha en dos ocasiones, suena un aviso y deja la estocada. Silencio para cerrar su actuación.

La terna la componen el madrileño Miguel Abellán que cumple su primera tarde vistiendo de púrpura y plata, el sevillano Daniel Luque que hace lo propio con un azul marino y oro y Jiménez Fortes. El malagueño regresa a Madrid después del gravísimo percance del año pasado en este coso. Luce un tabaco y oro y es obligado a saludar una ovación al concluir el paseíllo. 

5º . En quinto lugar pisa el ruedo "Cordobán", un nombre clásico en las reses descendientes de Atanasio Fernández. Alto y agalgado, marcado con el número 56 y con 551 kg de peso, genera protestas de salida por su falta de remate. El de Valdefresno hace una buena pelea en varas, empujando con los riñones y Juan Francisco Peña cumple con su cometido. "Cordobán" toma bien el capote en la brega y eso anima a Luque a brindar al público el trasteo. En los medios se suceden varias tandas con ambas manos, voluntariosas pero sin brillo. El cornúpeta salmantino se mueve sin entrega ni clase hasta que opta por rajarse con descaro. En los terrenos del cinco, Luque trata de sacar todo el partido al animal con redondos, muletazos en cercanías y sus ya clásicas luquesinas. Recursos recibidos con división de opiniones. Prolonga en exceso la labor y suena un aviso. Estocada desprendida y escucha palmas al arrastrarse el burel.

4º. La segunda parte del festejo comienza con "Trasquito", el ejemplar más voluminoso del enlotado. Grandullón y basto, está marcado a fuego con el 109 y pesa 590 kg. Salida fría propia de su encaste, saliendo suelto sin rematar los viajes. Recibe un fuerte puyazo en buen sitio de "Jabato" y en dos ocasiones cala la puya Manuel José Bernal. "Trasquito" se ha empleado con fijeza en el peto pero le falta fijeza y espera mucho a los banderilleros. Empieza fuerte la faena. Las tandas con la diestra levanta los primeros oles de la jornada. Abellán deja bien colocada la muleta para conducir unas embestidas que tuvieron transmisión y largura sin terminar de humillar. Con la izquierda el trasteo se viene a menos, acentuándose algunos errores de colocación. Se pierde el acople y el calor del graderío y "Trasquito" apaga el motor. Estocada atravesada, suena un aviso y golpe certero de cruceta. Hay petición de oreja insuficiente y Abellán saluda una ovación. Palmas en el arrastre del astado.

3°. Los tendidos se cubren de paraguas para recibir la visita de "Cantarero". Este porta el otro hierro de la casa ganadera, Hnos. Fraile Mazas. Está herrado con el 17 y porta 540 kg en una anatomía más estrecha y menos aparente que sus hermanos. Toma la capa de Fortes sin celo y sin humillar, sufriendo un castigo muy liviano en varas que levanta ligeras protestas. El tercio de banderillas transcurre entre imprecisiones mientras "Cantarero" amaga con rajarse y espera a los "hombres de plata". Brindis al público de Fortes que enlaza con unos ayudados por alto. Una tanda es lo que tarda en buscar el burel el abrigo de los tableros. El malagueño lo busca en su querencia pero nada se puede hacer ante la falta de raza y bravura. Difícil se pone la res para entrar a matar, totalmente entablerada. Pinchazo, media tendida y muy trasera y dos descabellos. Pitos para "Cantarero" y silencio tras aviso para Fortes.

2°. En segundo lugar sale "Pandereto", número 73 y con 562 kg bien repartidos. Un toro de bonita hechura y acodados pitones que hace extraños en el recibo de capa, soltando mucho la cara imposibilitando el lucimiento. En el tercio de varas empuja con un solo pitón, sin clase y saliendo suelto después de los encuentros. La falta de fuerzas genera las protestas del respetable mientras "Pandereto" se queda corto en el capote de "El Algabeño". Luque planta cara a las desiguales embestidas con toques fuertes y mucha decisión. El astado salmantino acusa su fondo de mansedumbre, embistiendo por dentro y escarbando, antes de rajarse con descaro. Ganas y mucha disposición de Luque sin enemigo. Estocada corta y caída y su puntillero Alfredo Cervantes marra en repetidas ocasiones. Silencio para toro y torero.

1°. "Buscavísperas" es el toro que abre la tarde y la Feria. El ejemplar de Valdefresno luce el 95 en los costillares y pesa 512 kg. Bien presentado el negro salpicado, musculado y con cuajo. Lo recibe Abellán con una larga cambiada en el tercio y con verónicas de limpio trazo hasta los medios. El toro no ha rematado en tablas pero coloca bien la cara. Deslucido tercio de varas en el que el toro se defiende y "Jabato" no está acertado. Luque se hace presente quitando por chicuelinas y los peones completan un acertado tercio de banderillas. Miguel brinda la faena a su mozo de espadas antes iniciar faena con un pase cambiado por la espalda, con el animal acusando falta de fuerza. "Buscavísperas" repite las embestidas por el derecho tendiendo a puntear el engaño y acortando el viaje. Faena fundamentada en la mano diestra en la que faltó conexión con el tendido. Surgieron mejor los pases cuando el diestro consiguió sortear los derrotes, dando más espacio al cornúpeta. Por el izquierdo el de Valdefresno fue violento, ya venido a menos. Una estocada trasera y atravesada dio paso al silencio como premio.

Ficha del festejo:

Miguel Abellán, silencio y ovación tras leve petición con palmas al toro en el arrastre

Daniel Luque, silencio y saludos desde el callejón tras aviso

Jiménez Fortes, silencio tras aviso con pitos al toro en el arrastre y silencio

  Votar:  
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.