OBITUARIO

Fallece el ganadero Don Felipe Lafita

Esta mañana D. Felipe Lafita, ganadero y quien fuera presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia 1994-1998, ha muerto en Madrid a los 89 años de edad
domingo, 16 de diciembre de 2018 · 18:04

Ganadero y ex presidente de esta Entidad que siempre fue su casa, D. Felipe Lafita aunque arquitecto de profesión fue un enamorado del toreo y del toro con clase. La que fuera su ganadería, hoy en manos de D. César Rincón, El Torreón, la creó sobre la base de vacas y sementales de "Torrestrella", "Algarra", "Jandilla" y "Juan Pedro Domecq".

La Unión de Criadores siente con orgullo haber contado con un presidente que impulsó acciones fundamentales para la Institución y que tuvieron una gran repercusión:

En primer lugar, apostó por la comunicación del toro y por la organización de un departamento de comunicación, impulsó la edición de la Revista Toro Bravo.  Bajo su presidencia se organizó la segunda edición del Congreso Mundial de Ganaderos, y la primera que se celebraba en territorio español. Este evento se celebró en Sevilla en abril de 1995. Y en 1998 participa en la organización de la I Feria Mundial del Toro, evento que se celebró anualmente en Sevilla hasta la llegada de la crisis económica. Asimismo, fue uno de los principales precursores de la CAPT (Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas), entidad constituida en 1995 como órgano de representación del sector.

Los restos mortales del ganadero están siendo velados en el Tanatorio de la Paz en Tres Cantos Madrid.

Desde la UCTL transmitimos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos y recordaremos con cariño y orgullo el legado que dejó en esta Entidad. DEP.

 

D. Carlos Núñez –Presidente UCTL

"Una mañana de primavera de 2002 tentábamos en Tapatana, placita de tientas en el mismo sitio que mis antepasados comenzarían la maravillosa historia de la selección del toro bravo allá por 1766... Aquella mañana tentaba un torero, Cesar Rincón al que tenía y tengo un aprecio personal muy superior al que le tengo como figura máxima del toreo que fue, y en su compañía venía Felipe. Cuando salió la 593 ‘Interesada’ galopando a los vuelos del maestro, entre Felipe y yo sin apenas hablar se tendió una conexión universal de obsesión por la bravura enclasada. Entonces ni se me ocurría imaginar que tras él y otros grandes ganaderos que llevaron la Unión, yo muchos años después sería cuatro años presidente de la U en Andalucía y ocho en Madrid. Hoy que te has ido, Felipe, recuerdo esa mañana con melancolía. Gran ganadero de El Torreón y amigo, Dios te tiene seguro en su gloria. DEP."

 

D. José Luis Lozano – ganadero

"Definiría a Felipe Lafita con dos calificativos educado y muy buena persona. Nos conocimos hace muchos años y siempre demostró que antes de ganadero él era un gran aficionado. Compartimos muchas tertulias, viajes etc… y Felipe era una persona que sabía escuchar y tenía una opinión muy sincera. En las tertulias era apasionado con los toreros pero siempre con una gran educación.

En 1994 los ganaderos le elegimos como Presidente de la UCTL en un momento complejo, precisamente porque era amigo de todos, y era una figura que siempre trabajó para defender a la institución."

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios