MÉRITO EN BELLAS ARTES

¿Y la medalla para cuando?

El Consejo de Ministros de mañana viernes deberá aprobar el Real Decreto de concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el área de Tauromaquia
jueves, 10 de enero de 2019 · 20:46

El Consejo de Ministros del próximo viernes deberá aprobar el Real Decreto de concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el área de Tauromaquia, subsanando así el error cometido por el ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que al realizar la anterior propuesta sobre esta distinción omitió incluir al Arte del Toreo.

El pasado 3 de enero, el subsecretario de Educación, Fernando Benzo, se comprometió a que este error fuera subsanado con anterioridad a la reunión de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, que está convocada para el día 25.

De acuerdo con la normativa en vigor, en el caso de estas Medallas de Oro a las bellas Artes, cuya concesión se hace a propuesta del ministro del ramo, no se designe a un Jurado que previamente haga la selección de la propuesta de premio, sino tan sólo es necesario como paso previo el informe del Consejo Asesor que para este caso tiene designado el Departamento del ministro Wert.

En su día trascendió que en esta ocasión la Medalla de Oro se iba a conceder a título póstumo al diestro Diego Puerta, fallecido hace algo más de un año. Sin embargo, con posterioridad de fuentes ministeriales se informó que esta concesión no era posible, porque la distinción no puede ser concedida a título póstumo.

Sin duda, se trataba de un error o una desinformación, porque ya hay antecedentes de medallas de las Bellas Artes concedidas a título póstumo. Sin ir más lejos, en el año 2011 se le concedió a título póstumo a Pepín Martín Vázquez, además de al torero y hoy ganadero José Miguel Arroyo "Joselito".

No se sabe a ciencia cierta si de forma alternativa a la candidatura de Diego Puerta o si será de forma simultánea, desde hace semanas en los medios próximos al ministerio se daba como lo más probable que en esta ocasión de la Medalla se le concederá al rejoneador Ángel Peralta. (Taurología.com)

 

4
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios