COMUNIDAD DE MADRID

Primera Sala Inmersiva en una plaza de toros

En los dos últimos años la plaza de toros de Las Ventas ha duplicado el número de visitantes, convirtiéndose en el octavo espacio cultural más visitado de Madrid
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 16:24

El Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas, dependiente de la Comunidad de Madrid, cuenta desde este miércoles con un nuevo espacio cultural que hace aún más atractiva si cabe la visita a sus instalaciones, al contar con la única Sala Inmersiva que existe en una plaza de toros de España.

La viceconsejera de Presidencia, Blanca Pinedo, ha visitado hoy este nuevo espacio cultural, instalado en el Museo Taurino de la plaza, donde ha podido comprobar las características de la nueva Sala Inmersiva, un espacio que cuenta con la última tecnología existente en materia audiovisual, donde se consigue que el visitante pueda “trasladarse”, a través de imágenes y sonidos, a diferentes espacios relacionados con el mundo del toro.

En estos momentos se encuentran disponibles para el público hasta 8 proyecciones distintas, con una duración media de entre 1,5 y 3 minutos. Así, el visitante podrá conocer de manera real y fidedigna, desde cómo es la vida del toro en el campo, visitando la gaditana ganadería de Gavira, a asistir a un festejo en Las Ventas, de manera real y fidedigna.

Este nuevo espacio cultural, habilitado en una sala de 22 metros cuadrados en el interior del Museo Taurino, ha contado con una inversión de 35.000 euros. Forma parte de la serie de mejoras que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo desde el pasado mes de junio de 2017. La empresa concesionaria ha incorporado nuevos medios audiovisuales, la posibilidad de practicar toreo virtual, aumentar a 8 el número de idiomas disponibles en las audioguías y permitir la visita a nuevas dependencias como la capilla.

 

 

Todas estas mejoras han permitido duplicar el número de visitantes registrados en Las Ventas en tan solo dos años, pasando de los 50.000 visitantes registrados en 2016 a los más de 94.000 visitantes de 2018. De esta manera, la plaza de toros se ha convertido en el octavo espacio cultural más visitado de Madrid.

Gracias a este dato se ha cumplido un doble objetivo. Por una parte, seguir visibilizando un espacio tan emblemático culturalmente como es la plaza de toros, un recinto declarado bien de interés cultural; y por otra parte, seguir dando a conocer el mundo de la tauromaquia. La mayoría de los visitantes que acuden a visitar la plaza son de nacionalidad francesa, aunque los ciudadanos procedentes de China, son los que más han incrementado el número de visitas en el último año.

La apuesta del Gobierno regional por la tauromaquia se ha visto plasmada en la ampliación y renovación tanto del Museo Taurino como de la Biblioteca José María de Cossío, que cuenta ya con casi 4.000 ejemplares, duplicando el número de obras existentes en 2016. El Museo Taurino, inaugurado en 1951, cuenta con importantes obras de pintores de primer nivel como Zuloaga, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo y esculturas de Mariano Benlliure, entre otros.

Paralelamente, se avanza de manera notable en la digitalización y catalogación de todo su material fotográfico, con más de 3.000 fotografías ya digitalizadas, además del rico material audiovisual, que cuenta con un archivo de más de 2.100 festejos celebrados desde el año 1981 en Las Ventas.

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios