SAN ISIDRO

Alfombra dorada del toreo con la presencia del Rey D. Juan Carlos I

Todos los detalles de la Gala de presentación de la feria de San Isidro 2019 celebrada ayer en Las Ventas
sábado, 23 de marzo de 2019 · 12:56

La feria taurina de San Isidro 2019, la más importante del mundo, ya resta las horas para volver a la plaza de toros de Las Ventas después de oficializarse en una gala que –un año más– contó con la presencia de S.M. el Rey D. Juan Carlos I; la Infanta Dña. Elena de Borbón; el presidente del Senado, D. Pío García Escudero, y el presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ángel Garrido.
 
También respondieron a la invitación que se cursó para todos los líderes de las principales formaciones políticas algunos de sus representantes. La candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Dña. Isabel Díaz Ayuso; el candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, D. Santiago Abascal; o D. Diego Cruz Torrijos, portavoz en la Comisión de Presidencia del PSOE en la Comunidad de Madrid, apoyaron con su presencia al ciclo isidril. A la gala también acudieron los representantes de las asociaciones de aficionados y abonados. La gala ha estado presentada por los periodistas Elena Salamanca y José Ribagorda.

La Feria de San Isidro 2019: 34 tardes seguidas de toros
 
Del 14 de mayo al 16 de junio, a lo largo de 34 tardes, se darán cita en la plaza de toros de Las Ventas los triunfadores de la pasada temporada en nuestro coso junto con los más prometedores toreros que marcarán el futuro de la Tauromaquia en los próximos años y con diestros de la talla de Andrés Roca Rey, El Juli o Paco Ureña. 27 corridas de toros, una de ellas mixta; tres novilladas y cuatro corridas de rejones compondrán una feria de San Isidro que en su edición 2019 ha estado marcada por el sistema del sorteo, el famoso bombo que interpretó el destino de diez de los diestros anunciados en el ciclo. Entre ellos cuentan con 26 Puertas Grandes.

En total: 48 matadores, 9 novilleros y 14 rejoneadores –de hasta seis nacionalidades distintas– trenzarán el paseíllo en la feria de San Isidro para disputarse el trono del toreo. 
 
De los 48 matadores que componen el ciclo isidril, diez de ellos actuarán hasta en tres ocasiones: Alberto López Simón, Álvaro Lorenzo, Andrés Roca Rey, Antonio Ferrera, Diego Urdiales, Emilio de Justo, Ginés Marín, Octavio Chacón, Paco Ureña y Sebastián Castella.

 

 

Dos compromisos han firmado 12 diestros, además de Ventura a caballo y con un paseíllo se encuentran 26 matadores más.
 
En cuanto a las ganaderías, 39 serán los hierros que se lidiarán en este San Isidro. Una representación de 9 encastes diferentes (Albaserrada, Núñez, Contreras, Domecq, Hijos de D. Celestino Cuadri Vides, Osborne, Murube, Atanasio y Santa Coloma) que exponen así la diversidad de la cabaña brava de la que bebe la Tauromaquia.
 
Citas especiales como la Corrida de La Beneficencia, la Corrida de la Cultura, la de la Prensa y resaltar los 100 años de los toros de Albaserrada en Madrid con los toros de Victorino Martín, además de la tradicional de Adolfo Martín y Escolar.

La alfombra dorada de la Tauromaquia
 
La gran mayoría de toreros que conforman el ciclo estuvieron presentes en la alfombra dorada de la Tauromaquia. Paco Ureña, López Simón, Finito de Córdoba, Ginés Marín, Román, Emilio de Justo, Octavio Chacón, Álvaro Lorenzo, Pepe Moral, Rubén Pinar, Javier Cortés, Thomas Dufau, David Galván, Juan Ortega, Joaquín Galdós, Gómez del Pilar, Juan del Álamo, Gonzalo Caballero, Ángel Téllez, David de Miranda, Juan Leal, Ángel Sánchez, Sebastián Ritter, Francisco José Espada, Iván Vicente o López Cháves. También rejoneadores como Diego Ventura, Lea Vicens, Sergio Galán, Leonardo Hernández, Andrés Romero, Martín Burgos o Juan Manuel Munera. Además, también se acercaron hasta la monumental madrileña para vivir la gala del toreo los novilleros Francisco de Manuel, Marcos, Fernando Plaza, Ángel Jiménez, Juanito, Antonio Grande y Diego San Román.

 

 

Del mismo modo, acudieron a la gala toreros retirados como Santiago Martín ‘El Viti’, José Ortega Cano, Juan José Padilla, José Pedro Prados ‘El Fundi’;  ganaderos como Victorino Martín, Adolfo Martín, Ricardo Gallardo, Pablo Lozano, José Enrique Fraile, Juan Pedro Domecq, Borja Domecq y José Escolar, entre otros nombres.
 
Por otro lado, asistieron personalidades conocidas de la sociedad española como el chef Mario Sandoval; la periodista Mariló Montero, el dramaturgo Sánchez Dragó; la periodista Teresa Baca; o la Miss Universo España, Sofía del Prado.

Premios "Plaza 1" 2019
 
La gala también sirvió para que "Plaza 1" reconociera la labor tanto de los triunfadores de la pasada temporada como la de aquellos que defienden en cualquier ámbito civil o político la tradición y el arraigo de la Tauromaquia en la sociedad.
 
Una de las mayores ovaciones de la noche fue para la Infanta Dña. Elena de Borbón al recoger el galardón ‘Mujer y Tauromaquia’.
 
Juan José Padilla, que recientemente se despidió de los ruedos, agradeció la distinción que "Plaza 1" le concedió a su ‘Trayectoria Taurina’.
 

 

Por su parte, Ricardo Gallardo recogió el galardón a la "Ganaderías más Relevante 2018" que fue otorgado al hierro de Fuente Ymbro.
 
En esta ocasión, el galardón "Solidaridad y Tauromaquia" fue para la asociación Asprona, constituida en Albacete en 1962 con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad psíquica y sus familiares.

Por último, la hija de Enrique Múgica recogió el galardón ‘Premio honorífico’ para su padre.
 
D. Simón Casas, presidente de Plaza 1, habló de la importancia de que "celebremos Las Ventas para que recupere el brillo que el tiempo le ha ido quitando. Debemos actuar rápido. El compromiso con la Tauromaquia no puede aparecer en campaña y desaparecer cuando se deposite el voto en la urna. El apoyo debe de ser continuo. Estamos ante un San Isidro que puede reforzarnos a todos en nuestro ánimo y determinación en defensa de la Tauromaquia en estos tiempos cruciales".
 

 

D. Rafael G. Garrido, director General de Plaza 1, destacó en su intervención que "llevamos dos años sin hacer todo lo que queríamos. Necesitamos adecuar la plaza de toros al siglo XXI. Será una garantía de futuro. Plaza 1 es tan solo un inquilino en la plaza. Un inquilino que desea para ella los mayores de los triunfos. Lamento un año más la ausencia del Ayuntamiento. Es incomprensible comprobar como una potencia como la Tauromaquia no cuenta para el Consistorio de Madrid".
 
El presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ángel Garrido destacó que "El toro y Madrid son realidades totalmente unificadas. Y no es casualidad, porque triunfar en Madrid lo supone todo para los grandes maestros. Desde la comunidad de Madrid seguiremos reivindicando nuestro apoyo a la Tauromaquia. Un patrimonio que compartimos con Francia, Portugal y con nuestros hermanos de América. Por todo esto, tenemos que seguir defendiendo con pasión el arte de la Tauromaquia".

 

 

Cartel San Isidro 2019

La ilustración de este San Isidro es una obra de Francisco Bores inspirada en uno de los poemarios de Lorca, la muerte de Ignacio Sánchez Mejías. Este año 2019 la Comunidad de Madrid conmemora el ‘Año Lorca’ al cumplirse 100 años de la llegada del poeta a Madrid.  Lorca se convirtió en personaje público internacional  y, a pesar de su juventud, fue el más influyente de los artistas españoles en el arte internacional. La obra de Lorca tuvo como fuente de inspiración la tauromaquia y por ello Plaza 1 se une a ese homenaje y reconocimiento. Francisco Bores está considerado como uno de los pintores más destacados de la primera mitad del siglo XX.

 


Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios