ARTÍCULOS

El entrenamiento mental puede ayudar a los toreros a mejorar la concentración y la memoria

jueves, 11 de abril de 2019 · 16:43

Todos queremos ser más inteligentes, aunque cada uno de nosotros puede tener razones muy diferentes como es el caso de los toreros. Muchos de ellos se preocupan por su estado mental y de concentración que también se puede adquirir con experiencia y en otras ocasiones con entrenamientos mentales para ser más eficaces en sus labores. Muchas de las técnicas se pueden aplicar al ciudadano o profesional común para llegar a ser los más rápidos en la resolución problemas, aunque sea resolver el Sudoku diario del periódico. De esta manera, los toreros tienen muchas opciones para “poner en forma” sus cerebros. Existen aplicaciones por un precio modesto, normalmente en forma de juegos sencillos para el teléfono móvil. Veamos a continuación alguna de las investigaciones sobre entrenamiento mental y algunas de las actividades que pueden ser utilizadas por los matadores.

 

Foto - Pixabay.com

 

Investigaciones científicas sobre entrenamiento mental

Los científicos que tratan de determinar si los ejercicios cerebrales mejoran el rendimiento cognitivo han tenido resultados de todo tipo. Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins pusieron a prueba el cerebro a base de un entrenamiento cerebral según diferentes tipos de ejercicio que los investigadores eligieron para probarlo. Compararon los ejercicios y midieron la actividad cerebral de las personas antes y después del entrenamiento; algo nunca intentado antes, según el investigador Blacker, que colabora en la fundación de mejora militar Henry M. Jackson de Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que uno de los 3 grupos que practicaba lo que se conoce como ejercicio de "doble n-back" mostró una mejora del 30% en su memoria, el doble de lo que ganó el grupo que trabajaba en otra actividad conocida como "cruce complejo". El grupo del “doble n-back” mostró cambios en la actividad cerebral en la corteza prefrontal, la región crítica responsable del aprendizaje superior. El "dual n-back" es una prueba de secuencia de memoria en la que las personas deben recordar una secuencia de estímulos visuales y auditivos en constante actualización. Es como el juego electrónico conocido internacionalmente como Simon, que garantiza una mayor felicidad a través de la memoria según sus propios creadores y así lo detalla el diario El Mundo en un artículo. Sin embargo, en lugar de recordar sonidos y colores, hay que recordar la secuencia de símbolos y cartas y secuencias anteriores.

Los hallazgos demuestran que el "dual n-back" es un mejor régimen para entrenar la memoria de trabajo, fundamental para la profesión de torero, ya sea en América o en Europa, en la que hay que estar atentos a los comportamientos del toro y a otros factores como la concentración en el ruedo. El siguiente paso, dicen los investigadores, es averiguar por qué el método "dual n-back" es tan bueno para mejorar la memoria y la concentración en el trabajo, y luego averiguar cómo hacerla aún más efectiva para que pueda convertirse en un programa de entrenamiento cerebral comercializable, o incluso clínicamente útil.

 

Foto - Pixabay.com

 

Actividades que ayudan a entrenar el cerebro

Sudoku

Se ha demostrado que las ventajas del Sudoku son varias ya que tiene beneficios para la mente: como la estimulación de la lógica, aumento de la memoria y el razonamiento y además ayuda a mantener una buena capacidad de concentración. Una investigación reciente por la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, afirma que este juego japonés ejercitaría las neuronas evitando ser influidas por agentes nocivos como las drogas, prolongando su longevidad.

Blackjack

Los juegos de cartas más exigentes desde el punto de vista cognitivo son aquellos que incorporan memoria, estrategia y atención como puede ser el blackjack que requiere percibir e interpretar las señales de otros para ganar el juego, combinando una serie de habilidades cognitivas e interpersonales que mantienen el cerebro alerta. Además ayuda a diseñar estrategias y a tomar decisiones bajo presión. Según la plataforma digital de casino Betway, el blackjack online tiene como meta conseguir el valor más cercano a 21 sin llegar a sobrepasarse si no se perdería el juego, un blackjack sería tener una mano de 21.

Lumosity

Una de las aplicaciones para el móvil con más reputación para el entrenamiento mental es Lumosity. Trata de una serie de juegos y pruebas que trabajan las distintas zonas del cerebro, medir el rendimiento y comprarlo con sesiones anteriores según el LPI o en español el “Índice de Desempeño de Lumosity"

Ajedrez

El ajedrez requiere mucha concentración, tanta que puede llegar a aislar a un jugador del exterior. En Madrid se llegó a celebrar una competición en una estación de metro, se podría decir que los transeúntes y viajeros molestaban menos que los jugadores a ellos, debido al poco espacio que tenían para cambiar de tren o buscar la salida. Practicar ajedrez es parte de un buen entrenamiento mental.

Solitario

Este es un juego muy famoso alrededor del planeta cuyo objetivo es recomponer las barajas en un orden ascendente o descendente siempre a solas. En poco tiempo uno puede dominar al 100%, entre sus beneficios se encuentra el aumento de la memoria y la concentración.

 

Foto - Pixabay.com

 

La profesión de matador es sin duda una de las que más requiere concentración y salud mental, hay que estar preparado para ir al ruedo, disfrutar y evitar malas decisiones ya que es un trabajo de riesgo. Por lo tanto, entrenar la mente debería ser una de las tantas costumbres de esta figura española.

2
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios