CENTRO DE ASUNTOS TAURINOS

El archivo fotográfico de Santos Trullo en Las Ventas

La exposición invita a viajar por la sociedad española de los años 70, el momento de mayor difusión de la tauromaquia en el mundo
viernes, 24 de mayo de 2019 · 11:16

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid inaugura este viernes la exposición ‘Una vida de toros’, con obras del fotoperiodista taurino Santos Trullo (1938-1984), quien trabajó para prensa general (ABC, Arriba, Pueblo) y publicaciones especializadas (El Ruedo, El Toreo, El Trapío) entre finales de los 60 y principios de los 80.

La muestra, que podrá visitarse desde el 24 de mayo hasta el 5 de junio en la Sala Antoñete de la plaza de toros de Las Ventas, comprende una selección de trabajos publicados y otros inéditos, y pretende hacer un recorrido por las diferentes facetas de un fotógrafo taurino de la década de los 70, el momento de mayor difusión de la tauromaquia en el mundo.

La exposición, organizada con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, está compuesta por fotografías en blanco y negro que proponen un recorrido por los protagonistas e hitos del momento, de forma que podemos acercarnos a la labor del fotorreportero taurino de una forma amplia.

Apenas 50 años nos separan de esas imágenes, que podemos apreciar lejanas y cercanas al mismo tiempo: muchos de los retratados aún viven, y los hijos de muchos de ellos han tomado ya el relevo. La exposición nos invita a sobrevolar la sociedad española de la época, a la que lo taurino no es ajeno. De esta forma, asistimos a la huella del cambio social, la vuelta de las mujeres al ruedo, la influencia de fenómenos como ‘el destape’, y las corridas como fenómeno turístico creciente.

‘Una vida de toros’ pretende reivindicar la figura del fotoperiodista como testigo privilegiado de su momento y dejar constancia de su labor en sus más variados aspectos, en un ejercicio de ‘arqueología contemporánea’. Además, intenta interesar tanto a los aficionados a la tauromaquia como a los amantes de la fotografía.

La exposición fue producida por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte con motivo del II Congreso Internacional de Tauromaquia (2018). El horario de visita en Las Ventas es de 10 a 13:30 h y de 18 a 19 h.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios