LA CUBIERTA

Leganes en guerra por los encierros

El alcalde de Leganés anuncia un expediente sancionador a La Cubierta por no organizar los encierros
lunes, 12 de agosto de 2019 · 09:04

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, anunció el pasado viernes la apertura de un expediente sancionador al concesionario de La Cubierta al no haber iniciado los procedimientos necesarios para organizar los encierros. Algo que le exige el pliego de condiciones por el que se rigen las relaciones con la administración.

Tal y como indicó el primer edil: “Hoy es día 9 de agosto y la Plaza de Toros La Cubierta no ha comenzado a colocar las talanqueras lo que indica que no va a haber encierros. Al incumplir sus obligaciones vamos a abrir un expediente sancionador para tramitar una multa por ese incumplimiento”.

Menos público, no hay rentabilidad

Llorente argumentó también que “es cierto que en los encierros de Leganés cada vez hay menos público, cada vez hay menos personas que asisten, es el argumento que esgrime la Plaza de Toros para establecer que no hay rentabilidad para ellos”. Esta frase choca con la realidad, dado que la gente asiste en menor cantidad a la plaza cuando son de pago. De lo que se deduce que no es haya menos público es que hay menos gente pagando por entrar.

Además, el alcalde indició que “estos últimos 20 años el Ayuntamiento no ha destinado un solo céntimo a lo que es la programación de encierros, todo lo pagaba la plaza de toros”. Afirmación que exige una aclaración dado que en el pliego no se hace distingo entre el encierro (carrera por las calles de Leganés) y la posterior suelta de reses en la Plaza.

Para esto último, el Ayuntamiento no solo ha pagado sino que es usado como argumento judicial en un sentencia reciente para dar la razón al propietario de La Cubierta en el establecimiento de precio de entrada.

Obligación de La Cubierta

Por eso, Llorente explicó que “ellos han establecido que hay poca gente y que para ellos deja de ser rentable y nos pide ayudas públicas para poder mantener actividad. Nosotros no podemos dedicar dinero público a los toros porque es una obligación de ellos. Ellos tienen que cumplir esa programación, por lo que no nos queda más remedio que abrir ese expediente contra la plaza de toros”.

Al respecto de una posible multa, el alcalde señaló que “no se sabe a cuánto podría ascender la multa. Primero hay que abrir ese expediente, nombrar un funcionario instructor y que haga valoración del dinero que puede suponer esa multa. Son ellos los que tienen que determinar a cuánto puede llegar esa multa”.

Instalación de talanqueras

Y es que, olvidando que ha habido un año en el que el Ayuntamiento colaboró en la instalación las talanqueras, Llorente indicó que “las talanqueras se suelen poner con muchos días de antelación. En las fechas en las que estamos deberían estar medio puestas para llegar sin problemas a las fiestas. El hecho de que no haya una solicitud de permiso ni nada deja ver que no va a haber”.

“La misma plaza de toros ha difundido un cartel en la que va a haber una suelta de reses un día, un espectáculo taurino y un espectáculo para niños. Esa es la oferta que han realizado para la ciudad que consideramos insuficiente y que no se ajusta al pliego de condiciones”, argumentó el primer edil. (Leganews)

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia