CARTELES

Morante y Aguado torearán el 12 de octubre en Sevilla

El Baratillo y la Esperanza de Triana organizan la cita en la Maestranza a beneficio de sus obras sociales y bajo la coordinación del abogado Joaquín Moeckel
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 21:22

El día del Pilar y de la Hispanidad, fecha taurina que históricamente se relacionó en Sevilla con la Cruz Roja, seguirá manteniéndose en el calendario con fines benéficos después de que la Hermandad de la Macarena la recuperase el año pasado con un festival que llenó la Real Maestranza. En esta ocasión son otras dos hermandades las que se han puesto de acuerdo para celebrar un festival en el coso del Arenal con primeras figuras, el Baratillo y la Esperanza de Triana. El abogado Joaquín Moeckel, ex hermano mayor de la cofradía baratillera, íntimamente relacionada con la plaza de toros, ha sido la persona designada por ambas corporaciones para organizar este festejo, en el que Pablo Aguado volverá a su ciudad después de triunfar en la pasada Feria de Abril y consagrarse como el torero revelación de la temporada hasta el punto de subir en el escalafón hasta la consideración de máxima figura. Lo hará, además, junto a Morante de la Puebla, uno de los diestros con más partidarios y máximo exponente en los últimos años del toreo clásico y artístico.

El cartel se completa con otras dos figuras cimeras del escalafón, Manzanares y Cayetano Rivera, así como con el novillero de Écija Jaime González. Por último, también participará el rejoneador Diego Ventura.

La recaudación de la taquilla irá destinada íntegramente, gracias a la colaboración de la Real Maestranza de Caballería y de la empresa Pagés, a las obras sociales de ambas hermandades, que han decidido unirse para esta ocasión dado su histórico hermanamiento, ya que la Esperanza de Triana hace siempre presentación en la capilla del Baratillo durante su estación de penitencia en la Madrugada y tiene una vinculación muy grande con el barrio del Arenal y con la cárcel del Pópulo, situada donde actualmente está el mercado de abastos del barrio en la calle Pastor y Landero. De hecho, Font de Anta compuso la marcha «Soleá, dame la mano» para la Esperanza rememorando a los presos que cantaban saetas a través de las rejas de esta prisión y asomaban sus manos por las ventanas ante la Virgen. Ambas corporaciones son, además, muy taurinas. En el caso del Baratillo, por su ubicación en la calle Adriano y por la presencia de toreros entre sus hermanos como Morante de la Puebla y El Cid. Y en el caso de la Esperanza de Triana porque tuvo como hermano mayor nada menos que a Antonio Ordóñez, además de a Paquirri como costalero, una tradición que ha seguido su hijo Francisco Rivera y que comparte con otro maestro como Emilio Muñoz. Gracias a esta relación, el 12 de octubre empieza a consolidarse como fecha taurina y cofradiera de Sevilla. (Sevilla/Abc.es)

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia