PREMIOS

RNE entrega los premios ‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’

Paco Ureña y Santiago Domecq Bohórquez han sido los galardonados respectivamente
viernes, 23 de octubre de 2020 · 17:11

El diestro Paco Ureña y la ganadería de Santiago Domecq Bohórquez han recogido los premios taurinos ‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’ que concede del programa ‘Clarín’ de Radio 5, cómo triunfadores de la temporada europea 2019 en los ruedos de España y Francia. La situación sanitaria por el coronavirus ha obligado a retrasar la entrega de premios hasta este viernes, en un acto en la Casa de la Radio de RNE, que ha presentado el director de ‘Clarín’, José Luis Carabias, y ha emitido en directo Radio 5. Los premios han sido entregados por el director de RNE, Ignacio Elguero, y el director de Radio 5, Óscar Torres.

En la entrega de premios, Paco Ureña ha explicado que “ganar la Oreja de Oro es un sueño desde que quise ser torero". El torero ha destacado también la importancia de ganarlo por la temporada 2019, "en la que di un paso más en mi forma de interpretar el toreo". Sobre el accidente que le costó la visión de un ojo, ha asegurado que "lo superé gracias a mi familia y al amor que siento por el toro, y me ayudó a crecer como torero".

Santiago Domecq Martel, hijo de Santiago Domecq Bohórquez, ha recogido el galardón en nombre de su padre: “El Hierro de Oro es un premio muy importante y significativo en el mundo de la ganadería. Recibirlo en un año tan complicado como este es algo único y nos anima a seguir luchando. Afrontamos la actual situación con serenidad, fe, trabajo y exigencia".

Además, José Luis Carabias, director y presentador de 'Clarín' ha anunciado el regreso del programa a la Radio 5, a partir de este sábado a las 22:30 horas. E Ignacio Elguero, director de RNE, ha subrayado el compromiso de la radio pública con el mundo del toro.

Oreja y Hierro de Oro 2019

Los premios de la 52ª edición se fallaron en noviembre del año pasado, por votación de los críticos de ‘Clarín, entre los candidatos propuestos por los oyentes y los colaboradores del programa.

Paco Ureña conquistó su primera ‘Oreja de Oro’ en la temporada de reaparición en los ruedos tras el percance que sufrió en Albacete en septiembre de 2018, que le costó la visión del ojo derecho. El ‘Hierro de Oro’, en su octava edición, fue para la divisa de Santiago Domecq Bohórquez, que gana este galardón también por primera vez. 

Los finalistas en la ‘Oreja de Oro’ fueron los matadores Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Pablo Aguado. Y en la final del ‘Hierro de Oro’ compitieron también las ganaderías de Jandilla, Garcigrande, Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo

Oreja y Hierro de Oro

La ‘Oreja de Oro’ y el ‘Hierro de Oro’ son concedidos por el programa 'Clarín', decano de los espacios taurinos radiofónicos, que se emite los sábados y domingos a partir de las 22:05 horas en Radio 5 y Radio Exterior de España. Los aficionados también cuentan con los podcast del programa para escucharlos A la Carta.

El premio ‘Oreja de Oro’ se concede desde 1968, y el ‘Hierro de Oro’, desde 2012.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia