ARTÍCULO

La presencia de la mujer en el mundo de los toros

martes, 27 de octubre de 2020 · 08:17

La tauromaquia es una actividad que ha acompañado a lo largo de la historia a la cultura española. Desde entonces, numerosos toreros han escrito sus nombres en los párrafos de periódicos, murales, revistas y todo tipo de publicaciones. No obstante, esto podría cambiar en los próximos años, donde la mujer puede cobrar un rol más protagónico.

Una de las primeras en dar ese paso fue Cristina Sánchez, una mujer española que con solo 24 años decidió dedicarse de lleno al mundo de los toros. Fue entonces cuando emprendió camino a Nimes (Francia),en cuya plaza protagonizó una contienda histórica, a convertirse en la primera mujer torero de Europa.

En su debut en la arena, Sánchez se ganó una gran ovación tras cortar dos orejas. Tras este logro, obtuvo el derecho a continuar toreando toros de cuatro años o más. Según contó la propia protagonista, desde niña se sintió atraída por esta práctica. No abandonó esta afición y desde los 14 años ya se había trazado la meta de participar de forma oficial.

Según relató, obtuvo la aprobación de su familia. Si bien obtuvo un graduado y ejerció como peluquera, un día decidió dejar los rulo atrás y cambiarlos por el estoque. Para ello, se inscribió en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, donde se formó bajo la dirección y supervisión del ex matador Gregorio Sánchez. Dos años más tarde, ya mataba su primer astado, al que cortó el rabo.

En sus primeras entrevistas a los medios de comunicación, Cristina remarcó que la mujer “tiene la posibilidad de incorporar más arte, sentimiento y una estética distinta”. No obstante, en 1999, tres años después de su debut, anunció su retirada. Al respecto, su representante acusó a sus compañeros de profesión como responsables de su renuncia.

Cristina Sánchez no ha realizado alguna aclaración al respecto, o responder comentarios de sus ex colegas de profesión. Por otro lado, el número de contratos que obtenía eran mucho menores que los toreros de su época. El año de su retirada, en Madrid el 12 de octubre, solo logró torear en 22 ocasiones y cortar 20 orejas.

Si bien la carrera de Sánchez fue corta, marcó un hito en la historia de la tauromaquia. Pese a las restricciones que se vienen aplicando a esta actividad en algunos países, ha servido de inspiración a la industria de la moda. Así lo sostiene la redactora y activista de Superguapas, Fernanda Carrión, quien hace referencia al caso de Louis Voutton.

“El gigante de la industria de la moda y artículos de lujo ha encontrado en la tauromaquia un elemento para presentar sus prendas que marcarán la moda invierno 2021 en Europa. Los trajes de torero se llevaron los aplausos durante la Semana de la Moda de París. Por supuesto, otras marcas se han inspirado en la tauromaquia para sus lanzamientos. Tenemos el caso de Dolce&Gabbana, Jean Paul Gaultier o Ralph Lauren”, expresó.

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia