ARTÍCULO

Los requisitos para que un toro pueda ser lidiado

martes, 24 de noviembre de 2020 · 12:54

El toro de lidia tiene gran protagonismo en los eventos taurinos, como las corridas o los encierros. Este rumiante tiene un instinto temperamental que se resume en la llamada “bravura”. Además, posee atributos físicos que complementan su personalidad, como los cuernos grandes y un potente aparato locomotor.

Sin embargo, ¿cuáles son los requisitos para que un toro pueda ser lidiado? Francisco Montes, torero español más conocido como “Paquiro”, mencionó en “Tauromaquia completa de 1836” que, para la lidia se necesitan seis requisitos, como la casta, la edad, las libras, el pelo, que esté sano y que nunca lo hayan toreado.

La casta

“Debe ser buena, no porque todos los toros de casta salgan buenos, sino porque hay más probabilidad en que sea bravo el toro cuyos padres lo fueron que no aquel que sabemos de quién sea hijo y que acaso sus padres estaban criados a mano. Otra razón mucho más poderosa es que están mucho mejor cuidados, están en sus cercados sin ver vacas, tienen más vigor y sufren una tienta en la cual que él no es muy bravo se apartará para buey o el matadero”.

La edad

“La de cinco a siete años es la mejor, pues gozan en ella de la fuerza, viveza, coraje y sencillez que les son propias y los hacen tan a propósito para la lidia (...)”.

Las libras

“Uno muy flaco no tiene la fuerza ni la energía de uno gordo, se siente demasiado del castigo. Sin embargo, los toros excesivamente gordos no son a propósito para lidiarse, porque son muy pesados, se estropean al momento de dar dos carreras, se aploman y, por consiguiente, inutilizan las suertes”.

El pelo

“Es de buen pelo cuando la piel, tenga la pinta que quiera, es bastante luciente, fina, igual y limpia: los toros de este pelo se llaman finos y se aprecian más”.

Sano

El sector ha desarrollado diversos esfuerzos para optimizar su eficiencia productiva. Los rumiantes, así como las personas, necesitan una alimentación que les provea suficientes vitaminas y minerales para que su cuerpo funcione adecuadamente.

Particularmente, si los rumiantes no tienen cantidades adecuadas de vitamina A y D, pueden registrar diversos trastornos y hasta perder la vista. La deficiencia de vitamina A provoca un defecto en la visión del animal y mayor riesgo de sufrir enfermedades infecciosas. Asimismo, los principales síntomas de la falta de vitamina D incluyen las anormalidades de los huesos. Cuando la salud ósea es débil, los animales pueden experimentar fracturas.

La mayoría de micronutrientes no son sintetizados en las células de animales. Por tanto, deben ser abastecidas por las dietas. Entre ellos, proporcionar leguminosas, gramíneas y cereales en la cantidad necesaria.

No estar toreado

“Es menester examinar escrupulosamente si el toro ha sido corrido, y principalmente si lo ha sido en plaza, pues entonces, aunque reúna los antecedentes requisitos, no se divertirá, antes bien, tanto los espectadores como los toreros estarán descontentos”.

6
1
33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia