ISABEL DÍAZ AYUSO

“Hay que dar un paso adelante para defender la tauromaquia”

La presidenta madrileña reclama “libertad para conocer la fiesta de los toros” y enseñar a “fomentar sus valores”. El plato fuerte del Año Gallito será la gran exposición que se inaugurará en la próxima Feria de San Isidro
lunes, 2 de marzo de 2020 · 14:06

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado hoy la necesidad de “dar un paso adelante y con un mensaje claro para defender la tauromaquia” que, ha dicho, “no es la primera vez que se siente atacada”. Díaz Ayuso ha explicado que es necesario “enseñar y fomentar sus valores y, sobre todo, dar la libertad de conocerla para, después, rechazarla o amarla”, promocionando actividades culturales como las que se realizarán este año en torno a la figura del considerado "Rey de los toreros": Joselito El Gallo.

La presidenta madrileña ha presentado en la Plaza de Toros de las Ventas la programación cultural con la que el Gobierno regional va a rendir homenaje a Joselito el Gallo, de quien en 2020 se cumple el centenario de su muerte en la plaza de toros de Talavera de la Reina.

“Estamos siempre de la mano de todo lo que promocione y sirva para acercar la cultura de la tauromaquia a todos los ciudadanos”, ha recalcado Díaz Ayuso. Por ello, el Ejecutivo regional “va a seguir trabajando para ensanchar el horizonte de posibilidades culturales, no solo de Madrid, sino de cualquier parte del mundo”.

Asimismo, ha recordado el importante peso económico que la tauromaquia tiene en nuestra región, generando un impacto económico de 414 millones de euros en la economía madrileña el pasado 2019. También ha resaltado que en dos de cada tres municipios de la Comunidad se celebran festejos taurinos, “lo que contribuye a generar riqueza para todos”.

En este sentido, la presidenta madrileña ha destacado que los toros suponen un atractivo turístico, con las más de 100.000 visitas que el año pasado recibió el tour de las Ventas, al tiempo que las ganaderías de toros de lidia contribuyen a arraigar la población y revitalizar los municipios rurales.

 

 

UNA GRAN EXPOSICIÓN EN LAS VENTAS

El plato fuerte de este Año Gallito será la gran exposición sobre esta figura del toreo, que se inaugurará durante la próxima Feria de San Isidro 2020 y que estará expuesta en la Sala Antonio Bienvenida de la Monumental madrileña, donde se podrán ver diferentes obras de arte, fotografías y enseres personales que pertenecieron al torero sevillano.

Además, de forma paralela, se ha elaborado un calendario de actos culturales (conferencias, mesas redondas y proyecciones) que también ahondarán en la figura de ‘Joselito’. Así, durante todo el mes de febrero, se ha celebrado un ciclo de charlas, organizado por la peña taurina fundada en 1951, Los de José y Juan, donde se ha analizado la personalidad de este torero y su influencia en la historia de la tauromaquia y de la sociedad de la primera mitad del siglo XX.

La gran exposición que se inaugurará en Las Ventas contará con obras de arte –algunas inéditas- sobre el torero sevillano que llevarán la firma de artistas de prestigio como Diego Ramos, Humberto Parra, Robert Ryan y César Palacios, entre otros, además de nuevos valores de la pintura taurina que harán una interpretación libre de la figura de Gallito. También se recurrirá a los fondos artísticos de la Comunidad de Madrid con obras de Roberto Domingo, Manuel Benedito, Ricardo Marín, Eloy Morales o "Jano".

Por otro lado, desde el Centro de Asuntos Taurinos se están seleccionando fotografías originales o menos conocidas de "Joselito", con las que se diseñarán varios paneles de gran formato, que contarán la vida y algunas anécdotas personales y profesionales del diestro. El objetivo del proyecto es centrarse no sólo en la Tauromaquia del menor de los Gallo, sino también en su personalidad y en lo que la Modernidad le debe.

Finalmente, la exposición se complementará con objetos personales, como el chaleco grana y oro que vistió durante su última tarde de toros en Talavera, un terno completo cedido para la ocasión por el Museo Taurino de Valencia, la cabeza naturalizada de un Miura procedente del Museo de Ávila, bocetos del mausoleo de Gallito esculpido por Mariano Benlliure, cartelería, libros, recortes de prensa de la época, etc.

Esta muestra se extenderá también a las vitrinas exteriores de los tendidos 1, 2 y 10. Concretamente, en las vitrinas del tendido 1 y 10, y con el nombre "Joselito en el objetivo", se podrá observar una selección de más de cincuenta fotografías del menor de los Gallo intercaladas con anécdotas sobre su vida profesional y personal: la creación de La Monumental de Sevilla, su amor imposible con Guadalupe de Pablo-Romero o su relación con la Hermandad de la Macarena son algunos de los temas que se ilustran en estos doce paneles de gran formato.

En las vitrinas del tendido 2, desde el 12 de mayo hasta la Feria de Otoño, el aficionado y el visitante conocerán Versiones gallistas, donde artistas del siglo XXI rinden homenaje a Gallito, una selección de obras que destacan por el movimiento, las paletas atrevidas y, en definitiva, por la fuerza, personalidad y rotundidad que caracterizaron a Joselito tanto en el ruedo como en la vida.

 

9
2
44%
Satisfacción
33%
Esperanza
11%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia