ANDALUCÍA

Los ganaderos podrán realizar tentaderos

La delegada del Gobierno en Andalucía ha autorizado a los criadores a realizar sus tientas durante la crisis del coronavirus
domingo, 19 de abril de 2020 · 18:32

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García Martín, ha aceptado la petición enviada por el ganadero y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, en la que trasladaba su "preocupación sobre el ejercicio de los tentaderos de machos y hembras, con objeto de su selección para su traslado al matadero". De esta forma, los criadores tendrán un salvoconducto para continuar con su selección ganadera durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

En la carta enviada por la delegada del Gobierno en Andalucía se especifica que, "al tratarse de una actividad profesional, el Real Decreto 463/2020 del Estado de Alarma, permite que se desarrolle y habilita a los trabajadores que la realizan a continuar su ejercicio".

Carlos Núñez ha señalado, en declaraciones a ABC Sevilla, que "los tentaderos son una necesidad urgente de las ganaderías para continuar con la esencia de este patrimonio cultural". El ganadero está informando a sus compañeros de esta autorización y espera poder tentar becerras y toros en estos próximos días.

Además, se insta a los ganaderos a tomar las debidas precauciones de prevención sanitarias como el uso de guantes, mascarillas y geles, y asegurar la distancia entre los asistentes.

"El Gobierno debe entender que el tentadero no es una fiesta. Tendremos un picador, nuestros trabajadores y el torero que venga a tentar. Tenemos una importante carga genética a nuestras espaldas que sostenemos gracias a la selección ganadera".

La actividad taurina se paralizó en todas sus vertientes desde el decreto del estado de alarma el pasado mes de marzo. La preocupante situación ha obligado a gran parte de los ganaderos de bravos a mandar sus toros al matadero sin poder lidiarse, tal y como publica este domingo ABC de Sevilla.

Además de esta petición, La Unión de Criadores de Toros de Lidia ya solicitó la pasada semana al Ministerio de Agricultura una serie de medidas que palien el desgaste económico que esta crítica situación va a generar en el sector. En primer lugar, piden ayudas directas a la producción con destino a la cadena alimentaria, como sucede con otros sectores ganaderos, y también para atenuar "la pérdida del valor cultural, genético y medioambiental de las ganaderías de bravo", que aseguran que basa el 90 por ciento del precio de su producto. Del mismo modo, proponen la consideración a las explotaciones de bravo dentro del paquete de ayudas para facilitar liquidez el mantenimiento del empleo.

 

Texto: ABC Sevilla

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia