“Para llegar a la perfección tiene que existir la imperfección.”

La otra cara del toreo

“Los mozos de espadas somos los primeros en levantarnos y los últimos en acostarnos" comenta Sergio Castaño. Marco Galán "El Maestro Manzanares me dijo que no era ninguna deshonra ser banderillero". David Adalid “Para llegar a la perfección tiene que existir la imperfección"
domingo, 26 de abril de 2020 · 09:09

Resumen de los titulares que nos dejaron esta semana Marco Galán y David Adalid, banderilleros, y Sergio Castaño, mozo de espadas, en los encuentros que tuvimos con ellos en directo en Instagram.

 

MARCO GALÁN

"Estos días en casa entrenaba como podía. Ahora me he venido a Jaén con un amigo tentando. Los entrenamientos son mejores, y lo estoy disfrutando. Venir al campo me ha reconfortado mucho"

"El entrenamiento de un banderillero es como el de cualquier profesional de este sector: mucha preparación física, toreo de salón y banderilleo. Todo el día lo dedico a mi profesión"

"Mi afición me viene de pequeño, cuando con 8 años en mi pueblo, Alcázar de San Juan, iba con Aníbal Ruiz. En mi familia, mi abuelo y mi padre eran aficionados. Pero no hay ningún antecedente familiar. Hoy en día, a mi se me cae la baba cuando veo a mis sobrinas torear, porque yo no les he dicho nada, sale de ellas"

"Mis inicios en la Escuela Taurina de Alcázar fueron muy bonitos, éramos unos niños que jugábamos al toro. Después con la Peña “El Capote” nos juntábamos para ver las corridas por la televisión"

"El día de mi alternativa fue un día soñado. Ese día se queda marcado en el corazón para toda la vida; ese toro se le brindé a mi padre que siempre estaba mi lado"

"Después fui sincero conmigo mismo y era consciente de que no reunía las cualidades. En un día de campo con el Maestro Manzanares me dijo que no era ninguna deshonra hacerse banderillero, y que incluso podría disfrutar más que de matador. Fue un impulso y así es como termino de decidir ser torero de plata"

"Esos inicios de plata fue con el rejoneador Iván Magro, después estuve en la etapa de Alberto Lamelas como novillero; y ahora este año pasado volví con él. En aquella etapa tenía que cambiar el chip, ya no era matador, tenías que hacer las cosas para otra persona"

"Les estoy muy agradecido a la familia Castaño; con ellos he vivido mis mejores momentos. Primero con Damián; luego me llamó Javier para torear con él una de José Escolar, fue uno de los días más bonitas, mi debut con ellos y les di suerte"

"Otro día importantísimo fue el de la vuelta al ruedo en Madrid con “Pilarico” de D. Fernando Cuadri. La gente tenía ganas de vernos, luego pidió la vuelta al ruedo y el público es soberano. Fue muy emotivo ve a toda la plaza levantándose y aplaudiéndonos. Hay que dar las gracias a Javier Castaño, que fue quien nos dio permiso, el Maestro es muy generoso"

"Esa cuadrilla nos entendíamos con la mirada, tanto dentro como fuera de la plaza. Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta familia"

"El día del festejo empieza muy pronto, con el sorteo y son momentos de tensión, porque decides la suerte de tu matador o novillero. El trayecto con Damián cuando pone a Rocky me motiva mucho, casi que prefiero la música al silencio en esos momentos"

"Las cogidas están ahí, existen y engrandecen nuestra profesión. Es un tributo que tenemos que pagar. Los toreros nos exponemos a eso"

"Somos un sector que necesitamos que nos escuchen, creamos muchos puestos de trabajo y el Ministro de Cultura no nos ha nombrado hasta el momento"

"A alguien que quiera ser banderillero le diría que se tomara esta profesión de manera muy seria, con muchos entrenamientos. Que se dedicara plenamente al toreo, porque es una profesión muy difícil, pero es la profesión más bonita del mundo. Y, sobre todo, que respete la profesión y se respete a sí mismo"

 

David Adalid en un momento del directo junto a David García

 

DAVID ADALID

"Bueno, pues hice la promesa de no me afeitarte hasta que no pase todo esto (risas). entrenando, y llevando una rutina de entrenamientos. En casa viendo toros y hablando de toros todos los días. Además, con los chicos de la Escuela haciendo ejercicios. Pero por el resto, todo parada, intentando hacer algo de ejercicio físico y mental, sobre todo preparar la mente, es muy importante"

"Un torero nace, no se hace. Luego se aprende el oficio. Mi abuelo era vaquero y por ahí nace mi afición por este mundo, siempre cogía cualquier paño de la cocina para jugar al toro. Fui el primero de la familia y espero ser el último de mi saga. Admirado a los padres de los toreros"

"Empecé a os 10 años a torear becerros, y a tomarme más en serio a los 13 cuando entré en la Escuela Taurina de Madrid. Luego llegó la mili y fue un año perdido, me encontré con 20 años y empecé a trabajar. Ahí hice una reflexión de cambiar el oro por la plata y no me arrepiento de esta profesión; es donde más he disfrutado"

"Con el Maestro Javier Castaño empezaba en Castellón y terminaba en Zaragoza. Gracias a él es cuando se me empieza a conocer profesionalmente"

"El 2013 fue un año muy completo, con unas sensaciones muy bonitas. Con 41 corridas de toros. Fernando Sánchez y yo nos desmonteramos en corridas muy exigentes y siempre al límite. Una temporada para enmarcar. En Castellón tocaron la música con una corrida de Cuadri y en los desafíos también"

"Luego la vuelta al ruedo en Madrid fue mágica. En ese momento para llegar a la perfección tenía que existir la imperfección que fue ese tercer para donde se cae una banderilla. Allí se rompieron las reglas porque con el cambio de tercio el público pide un par y el presidente me hizo un gesto para que lo pusiera. Después de aquel cuarto par, el Maestro nos dijo de dar la vuelta al ruedo"

"En mi caso no puedo elegir entre capote y banderillas. Si yo no banderilleo bien y paso 10 veces a mi compañero con el capote se lo voy a hacer pasar mal. A mí me encanta torear con el capote, pero a mí las banderillas en las manos no me queman, me gusta. De las mejores sensaciones que he tenido es cuando he lidiado un toro y en el siguiente lo he banderilleado, es una conjunción plena"

"Ahí gente en la Escuela Taurina de Navas del Rey que estamos viendo evolución en ellos, ver como van superando esos miedos. Es muy bonito colaborar con ellos"

 

Sergio Castaño junto a David García en el directo de Instagram

 

SERGIO CASTAÑO

"La situación actual la voy llevando, siendo conscientes de lo que tenemos delante. Esto parece una pesadilla y me da mucha pena lo que está pasando"

"A mi sector me afecta igual que al resto de los sectores de España. Teniendo fe y esperanza de que arranque y podamos salvar la temporada como se pueda. No estamos siendo ayudados a nivel estatal, mandamos un comunicado, pero todavía no hemos recibido respuesta"

"La afición me viene por mi padre que muy aficionado, y de mi hermana Javier también; que se incorporó a la escuela de la Salamanca. Planteamos ser su mozo de espadas, y aquí sigo, 20 años ya en esta profesión"

"¿Qué por qué mozos de espadas y no torero como mis hermanos? El valor se lo llevaron ellos (risas); hay que valer para eso"

"Mi misión es dentro de la plaza es estar en el callejón pendiente en todo momento del matador, estoy para todo lo que necesite"

"En cuanto a mi función antes del festejo es ponerme con todo el papeleo cuando el apoderado de me dice donde torea el matador. Me gusta tener todo organizado y controlada varios días antes. Luego el día de la corrida cargamos los trastos y vestidos. También organizar todo con la cuadrilla, el ayuda… Al acabar la corrida, depende de si al día siguiente hay corrida o no, hago una cosa u otra. Mientras el matador y cuadrillas descansan, recojo todo, limpio los vestidos. Somos los primeros en levantarnos y los últimos en acostarnos"

"Normalmente, suelo llevar 3 vestidos para el matador; aunque alguna que otra vez he llevado 5 o 6. Por ejemplo, Javier Castaño elige el traje en el momento de vestirse; mientras que Damián lo suele elegir por la mañana"

"En el traslado en la furgoneta se ven las caras de tensión. Cuando estoy con Javier, él lleva de una manera más serena que los demás, a él no se le nota el nerviosismo. Sin embargo, Damián suele poner música, la música de Rocky, y ahí vamos motivados, nos pone a mil (risas). Pero yo hasta que no veo salir el toro de mi matador, lo vivo muy nervioso"

"Como anécdota, recuerdo una tarde en Arles con una corrida de Palha, que los 6 toros saltaron al callejón. Menuda tarde me dieron… Javier me preguntaba qué dónde andaba y yo decía que estaba escondiéndome (risas). Esa tarde vi a los 6 toros muy de cerca"

 






5
1
50%
Satisfacción
33%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia