#CORONAVIRUS

Sin ayudas específicas para la cultura

El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, compareció en rueda de prensa por primera vez desde el inicio de la crisis y señala que las medidas transversales son más necesarias
miércoles, 8 de abril de 2020 · 22:30

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, intervino ayer tarde por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus en rueda de prensa para explicar los planes que se han pensado desde su cartera ministerial. Rodríguez Uribes ha querido dejar claro que hasta la fecha “no ha habido movilización de fondos específicos para la Cultura porque ha habido una movilización de fondos generales”, como los avales que dispuso el Gobierno y las medidas para facilitar ERTE y proteger contratos temporales. Sin embargo, esta no es la tónica de otros gobiernos como el alemán o el francés en la actividad cultural, que sí han dispuesto fondos directos.

“Esta es una crisis total, global y que afecta al conjunto de la economía española, nos ha parecido que en este momento lo razonable es el esfuerzo general para que el país salga adelante. Y llegará el momento en el que tendremos que impulsar y reimpulsar el deporte y la cultura cuando estemos en situación”, ha manifestado el ministro, quien ha insistido en que "esta no es una crisis de la cultura, deporte o turismo. Hemos actuado en conciencia, ayudando a todos con medidas generales y transversales". Uribes ha destacado que “la voluntad de que este país salga adelante es una decisión más justificada que actuar por sectores. Conforme avancen las situaciones iremos viendo las ayudas que merece la cultura y el deporte". De hecho, Rodríguez Uribes ha parafresado a Orson Welles en este sentido: “Primero la vida y luego cine, pero la vida sin cine no tiene sentido”.

El ministro ha manifestado ser consciente de la cultura es una sector “muy golpeado por las consecuencias económicas y sociales. Viven del público, pero también son conscientes de que lo primero es salvar vida”. De momento, no va a haber por tanto más medidas más allá de estas “medidas transversales”.

 

Texto: El Confidencial

 

Más de
1
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia