ASAMBLEA DE MADRID

VOX se queda solo en la defensa de la tauromaquia en Madrid

La Asamblea rechaza la declaración institucional propuesta por VOX al no contar con el apoyo unánime de todos los grupos
jueves, 21 de mayo de 2020 · 14:15

La Asamblea de Madrid ha tumbado la propuesta de Declaración Institucional realizada por VOX para apoyar al sector de la Tauromaquia, una actividad económica esencial en España y uno de los más afectados por la pandemia del Coronavirus.

En la semana de San Isidro, que tan importante es en la vida de los madrileños, VOX quiere destacar el alto valor tradicional de los festejos taurinos. Además del arraigo en la comunidad madrileña, ofrecen múltiples beneficios económicos asociados a la ganadería y el turismo y contribuyen a conservar la ecología: la fauna, la flora y la dehesa madrileña.

Hasta 90 ganaderías de la especie bovina raza lidia conviven en los pastos madrileños y el impacto económico del toreo en la Comunidad asciende a 414 millones de euros. La Fiesta de los Toros es Bien de Interés Cultural, el segundo espectáculo de masas de España -solo por detrás del fútbol- y fuente indiscutible de riqueza y empleo. El flujo económico de los agentes que participan en el sector, directa o indirectamente, asciende a 4.500 millones de euros, implica a 103 actividades económicas distintas y procura 54.000 puestos de trabajo directos. Sin embargo, apenas cuenta con ayudas públicas a pesar de que la recaudación anual por IVA asciende a 131 millones de euros y 112,2 millones en cotizaciones a la Seguridad Social.

Con la crisis del Coronavirus la Tauromaquia es, por tanto, uno de los grandes sectores perjudicados: sus pérdidas ascienden a 200 millones de euros, a los que habría que añadir otros 200 millones si se tienen en cuenta otros sectores ligados al toreo como la hostelería o el transporte. Los toreros, además, ni siquiera tienen acceso a las medidas extraordinarias de protección de trabajadores -puesto que no pueden acogerse a los ERTE- y los ganaderos se enfrentan a un futuro incierto tras haber desembolsado 30 millones de euros en mantener a sus toros de lidia sin posibilidad de ingresar por falta de ventas, entre otros inconvenientes.

Por todo ello, VOX considera imprescindible aprobar un paquete de medidas de ayuda a la Tauromaquia, así como impulsar las actuaciones administrativas necesarias -tanto autonómicas como estatales- para apoyar a este sector fundamental para España:

 

  • Paliar la grave ausencia de ingresos de todos los profesionales ligados al sector de la Tauromaquia y la falta de liquidez de las empresas.
  • Aprobar prestaciones extraordinarias por desempleo para los profesionales taurinos
  • Suspender las obligaciones de pago a la Seguridad Social de los pofesionales ante la ausencia de festejos en 2020.
  • Facilitar e impulsar la reanudación de la actividad taurina en cuanto sea posible y con todas las medidas de seguridad necesarias, con agilidad, eficiencia y en un entorno que haga viables económicamente los festejos.
  • Garantizar un marco favorable para la Tauromaquia a largo plazo y adecuar la coordinación administrativa en el ámbito cultural.
  • Conceder ayudas directas a la producción con destino cadena alimentaria y compensatorias para atenuar la pérdida de valor de las ganaderías de toro bravo.
  • Instar al Gobierno de España a reducir el tipo impositivo del IVA de los espectáculos taurinos y del toro de lidia al 4%.

 

La Tauromaquia es un elemento insustituible del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, uno de los principales emblemas de la Marca España y un elemento ineludible sin el cual no pueden entenderse la mayor parte de las celebraciones festivas del pueblo español. Por todo ello, y pese a la falta de apoyo del resto de grupos de la Asamblea a esta Declaración Institucional, VOX seguirá luchando siempre por apoyar a este sector.

5
4
0%
Satisfacción
66%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia