AZPEITIA

"Es imposible celebrar San Ignacio y más sabiendo el fin benéfico de la feria"

El Presidente de la Comisión Taurina, Joxín Iriarte, confirma la suspensión de la feria en 2020 por vez primera desde hace 83 años. Recibimos visitantes de todo el País Vasco, de Francia y de muchas otras provincias. En este contexto hay que ser realistas y prudentes”, afirma
viernes, 22 de mayo de 2020 · 13:22

La feria de San Ignacio de Azpeitia 2020 queda suspendida por la Pandemia de COVID que sufre Europa. Por primera vez en 83 años la localidad guipuzcoana deja de organizar su ciclo taurino, uno de los de mayor personalidad y tradición de toda la temporada. “Es imposible en estas circunstancias plantearnos la posibilidad de organizar nada”, explica Joxín Iriarte, Presidente de la Comisión Taurina.

“Azpeitia tiene un carácter solidario y benéfico, el mucho o poco dinero que se recauda en los festejos son para las monjas y para organizaciones asistenciales; No podemos andar jugando con esas cosas y sería una insensatez por nuestra parte”, subraya Joxín Iriarte que por otra parte no oculta: “Nos da mucha pena pero hay que ser responsables y realistas”.

Este año la feria se iba haber celebrado los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto y estaban previstas lidiar corridas de Murteira Grave, Ana Romero y el debut de La Palmosilla. “Cada año recibimos aficionados de todo el País Vasco, de Francia y en general de muchas provincias limítrofes. No tiene ningún sentido celebrar una feria sin ellos y en este contexto. Es una pena”, expone Joxín Iriarte.

Desde que se inauguró la plaza de Azpeitia el 31 de julio de 1910, únicamente se dejaron de dar toros los dos primeros años de la Guerra Civil: 1936 y 1937. Desde entonces, los toros han sido fijos en la programación anual de San Ignacio, incluidos los años 1938 que se celebró un festival – con Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Pepe Domínguín y El Estudiante, en el cartel - y 1939.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia