MIGUEL RETA

"Nos sentimos un poco ninguneados por parte de la Administración"

Resumen del directo que tuvimos con el ganadero navarro y pastor en San Fermín, en un momento delicado para la Casta Navarra
jueves, 28 de mayo de 2020 · 09:21

El pasado lunes 25 de mayo compartimos un directo en Instagram con Miguel Reta, ganadero navarro. La Casta Navarra pasa por un momento de crisis debido a la situación provocada por la pandemia del coronavirus. Aquí tenéis los principales titulares que nos dejó.

"Como a casi todo el mundo no son momentos y fáciles, y estamos viendo la que se nos viene encima y más en nuestro sector"

"La afición viene por mi abuelo que era un gran tratante de ganado y gran aficionado; y él hizo que se hiciera afición en mi casa, sobre todo a mi madre. También por los encierros chiqui. La afición se crea desde pequeños y eso se consigue a través de los pueblos"

"Toda la sociedad estamos viviendo una situación malísima, y nosotros no somos ni más ni menos que nadie. Nos sentimos un poco ninguneados por parte de la Administración, porque creo que están intentando que doblemos la rodilla"

"Somos un sector por el planteamiento de los que están dirigiendo el gobierno que está en contra de la tauromaquia; y es aquí donde tenemos que trabajar"

"La camada actual es bonita, preciosa. Tenemos tres hierros y lo hemos seleccionado para tienes; principalmente por la afición francesa y con la ayuda de Victorino Martín. Ellos siempre han estado a nuestro lado. Además, estamos seleccionando para otro hierro e incluirlo en reta casta navarra"

"Teníamos una corrida para Ceret y serán los toreros que iban a hacer el paseíllo quienes la toreen y haremos la selección"

"Nuestro pilar básico son los festejos populares. Nosotros acabamos la temporada el año pasado y hasta el verano del año que viene no tendremos ingresos"

"La casta navarra es una de las siete castas fundacionales del toro de lidia. La casta navarra es del centro y del sur de Espero y se fueron seleccionando en el Ebro en los mercados de varias especies. De hecho, Miura tiene un poco de nuestro encaste, gracias al toro “Murciélago” y hay algo que tiene que ver con esos toros colorados de Miura y nos sentimos orgullosos de ellos"

"Lo nuestro es muy peculiar, por que quedo desestimado para la lidia a finales del siglo XIX; y quedó para los festejos populares. Por lo tanto, la selección es divergente, estamos intentando darle cierta torerabilidad y adaptarlo al toreo modero"

"La ilusión se mantiene por afición, y por la familia; esa es la única manera de seguir hacia delante"

"En cuanto el encierro de Pamplona, la polémica es saber hacia donde va el festejo taurino más importante. Estamos haciendo un espectáculo tan perfecto que pierde lo que es la realidad. Cuando el toro está en la calle hay emoción"

"El encierrillo de la noche de antes y es el gran desconocido y ojalá lo siga siendo. Es muy bonito y entrañable. Se realiza a última hora del día y nos llevamos a los toros en silencio con una corneta; tienen un sabor añejo"

"Tenemos que demostrar esa fuerza que la tauromaquia tiene, y fijarnos en la afición francesa; apoyar los festejos populares y llenar los tendidos"

 

Ver esta publicación en Instagram

casta navarra

Una publicación compartida de Burladero (@burladero.tv) el

5
1
40%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia