#CORONAVIRUS

Victorino Martín protagonista en el Parlamento andaluz

martes, 23 de junio de 2020 · 21:07

Victorino Martín, como Presidente de la Fundación del Toro de Lidia, ha tomado esta tarde la palabra en la Comisión para la Recuperación Económica y Social de Andalucía tras la pandemia del COVID-19, que se ha desarrollado en el Parlamento andaluz.

En su intervención, Victorino Martín se ha referido a las principales aportaciones de la Tauromaquia a la sociedad actual, tanto desde un punto de vista ecológico y de protección del medio ambiente, como a nivel económico y cultural.

En cuanto al medio natural, el toro bravo actúa como protector de la biodiversidad de fauna y flora existente a su alrededor, con una cabaña de bravo que es un “tesoro genético”, ha dicho, que hay que salvaguardar. Ha cifrado en 243 el número de ganaderías de bravo activas en Andalucía en la actualidad, lugar donde tuvieron su origen en el siglo XVIII la mayoría de los encastes fundacionales, salvo la casta navarra.

En el terreno económico y laboral, la Tauromaquia supone en España 60.000 puestos de trabajo directos, de los que 3.000 se sitúan en Andalucía, donde aporta el 0,2 % del PIB. La dinamización económica que significan para un territorio concreto los festejos taurinos (hoteles, bares, restaurantes, transportes…) se va venido abajo con la crisis sanitaria del COVID-19, con la suspensión de los espectáculos al inicio, precisamente, de la temporada 2020. Incidiendo también el Presidente de la Fundación del Toro de Lidia en las particularidades del Régimen de Seguridad Social de los profesionales taurinos, que se han quedado en muchos casos desprotegidos, ha pedido una revisión del IVA, así como ayudas económicas y de protección a los encastes como raza autóctona y a la carne de toro de lidia.

Victorino Martín, ha solicitado, igualmente, que desde los informativos de Canal Sur Televisión se ofrezca información de las ferias taurinas más importantes de España, la retransmisión de grandes eventos taurinos (en un número no demasiado elevado) y la presencia de profesionales taurinos en los programas generalistas de la cadena. También ha pedido a la Junta de Andalucía que incluya al mundo del toro en los programas de promoción turística, ya que la Tauromaquia actúa como componente importante del turismo en la región.

Tras el turno de intervenciones de los diferentes Grupos Parlamentarios presentes en la sala (Vox, Ciudadanos y PP), el Presidente de la Fundación del Toro de Lidia ha abordado la cuestión del animalismo, que supondría, si llegara a triunfar, ha dicho, una auténtica hecatombe social y cultural para España, que acabaría con nuestro modo de vida, ofreciendo datos, de igual forma, de la potente financiación que tienen algunos de estos colectivos y empresas.

 

0%
Satisfacción
83%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia