ESCUELAS ANDALUZAS

Triunfo de Ignacio Candelas y Víctor Barroso en Constantina

Cortaron cada uno dos orejas
sábado, 25 de julio de 2020 · 23:42

En la tarde del 25  de julio de 2020, se celebró sin público, en el pueblo sevillano de Constantina, el cuarto festejo del XXVI Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía.

Erales con el hierro de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” que fueron lidiados por las jóvenes promesas del toreo andaluz en el albero polvoriento y seco del coso de Constantina.

Se guarda minuto de silencio antes del término del paseíllo en memoria y respeto de los fallecidos por el Covid-19.

Al término del mismo se realiza la entrega de los trastos, destinados a fomentar la labor de las escuelas taurinas  andaluzas que participan en este Ciclo de Novilladas.

 

El primero de la tarde “Zoletillo”, que se hizo de rogar, correspondía a Álvaro Romero perteneciente a la “Escuela Taurina Sevilla-Amate” de azul marino y oro. El de La Puebla recibe por verónicas al novillo que repite a la embestida. Al quite Mariano Fernández por verónicas que deja un buen sabor de boca de cara al siguiente de la tarde. Brindis de Álvaro a todos sus paisanos  que venían a acompañarlo hoy y que por razones sanitarias lo están apoyando desde La Puebla. Novillo obediente a los mandos del novillero. Buenos pases con la derecha en redondo rematando por el doble pase de pecho en el centro del ruedo. A los sones de Churumbelerías, Álvaro se crece repitiendo con la derecha, ante la embestida molesta del novillo. Con la izquierda y por naturales en la segunda tanda desarma al joven que muestra ganas. Afarolados y pase de pecho para rematar la siguiente tanda con la izquierda al natural. De nuevo con la derecha y por molinetes comienza tandas donde se vislumbra las ganas del joven y se comienza a ver las carencias del novillo algo bronco en la embestida. Alarga la faena algo más de lo esperado y de la necesidad. Pinchazo y en el segundo intento, estocada entera que hace que el novillo caiga rodado. Ovación.

En segundo lugar Mariano Fernández, verde oliva y azabache de la “Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas”  recibía a “Lumbrito” con el capote con grandes pases de verónica rematando con la media. Al quite Ignacio Candelas, por chicuelinas rematando con farol. Por chicuelinas también Mariano Fernández realiza el quite replicando a su compañero. Gran par de banderillas de Víctor Nieto, único par en este novillo. Lidia de José Manuel Berciano que se excede en capotazos. Faena que comienza llevándose un buen golpe al abrir en exceso la muleta, saliendo ileso del mismo. Con la mano derecha realiza una segunda tanda que hace sonar el pasodoble Chiclanera. Con la mano derecha y en redondo llevando largo al novillo, faltando algunos muletazos en las tandas. Toreo despacio y con estética realiza varias tandas que si cuaja con pases de pecho al término. Faena que se viene a menos por molinetes y pasa a la mano izquierda, llevando al novillo que lo mira con bastante insistencia, al cual lo avisa, tirándole los trastos en varias ocasiones. Pinchazo y voltereta al entrar a matar que hace al joven conmocionarse. Ya sin chaquetilla se dispone a entrar de nuevo en la suerte suprema, por la suerte natural, que termina en media estocada pero vuelve a salir el estoque. En su tercer intento, tercer pinchazo y suena el primer aviso. Al cuarto intento, media estocada que vuelve a salir. La quinta, de nuevo media estocada suelta. En su sexto intento, pinchazo de nuevo. Se alarga tristemente la suerte, llevando a la desesperación al joven. Finalmente dos avisos. Ovación.

Antes del tercero se riega el ruedo.

El tercero en orden de lidia “Templadito II” fue recibido por Ignacio Candelas  de azul y oro de la “Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda” por  verónicas acompasadas y tranquilas, ya en el centro del ruedo remata con dos medias verónicas valientes. Al quite Salvi García por verónicas rematada por media. Exceso de lidia también en el tercio de banderillas. Brindis de Ignacio al Maestro David de Miranda y a su Escuela Taurina. Comienzo de faena flexionando, saliéndose hasta el centro del ruedo con la mano derecha. Repite el novillo con la muleta en la cara regalando grandes pases que hacen sonar Nerva. Grandes pases en redondo y grande el novillo que repite con insistencia. Se crece en la faena tanto el novillo como el novillero rematandola con molinete y pase de pecho. Pasa a la mano izquierda regalando una gran tanda que transmite a pesar de los tendidos vacíos. A través de medios molinetes lleva al novillo a la sombra, siguiendo la tanda con la mano izquierda al natural, rematando con pase de pecho de rodillas. Ya con el metal sigue con la izquierda y despacio remata con el de pecho estando el joven metido en la faena. Entra a matar con la derecha y pincha en su primer intento llevándose luego una gran voltereta. En su segundo intento, logra una estocada entera pero delantera y tendida que hace que se salga poco a poco, aunque logra que  el novillo se eche. Trofeos: Dos orejas.

El cuarto joven de la tarde, Salvi García, de de la “Escuela Taurina Linense” recibió en el albero Constantinense a “Templadito”. Recibe con el capote por delante, templado pero descoloca el joven y provoca el deslucimiento. Al quite, José Antonio de los Reyes,  por falleras ajustadas en el centro del ruedo rematadas por un afarolado dejando grandes detalles de torería. Desorden en la lidia que nada beneficia a la fiesta. Brinda Salvi García a todas las personas que lo han ayudado a estar hoy en este coso. Comienza la faena con el novillo suelto, culpa de la mala lidia anterior. Con la mano baja, con la mano derecha, comienza la faena sacándolo de la zona de querencia. Suena  el pasodoble para el novillero que no logra asentar la faena. Novillo corretón que no deja a Salvi asentarse ni cuajar ninguna tanda. Logra dejar algunos muletazos pero va en busca del metal ante la imposibilidad de sacarle faena. En el primer intento de matar pincha. En el segundo también con la derecha, vuelve a pinchar. En el tercero deja la espada en el novillo. Ovación.

Llegó el turno de José Antonio de Los Reyes de coral y oro de la “Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro de Chiclana” que recibe a “Ruleto” con torería, flexionando, con las manos bajas, templando por el pitón derecho, rematando con dos medias verónicas dejando entrever la sangre torera que lleva en sus venas. Al quite Víctor Barroso, que por tafalleras y terminando de rodillas con una serpentina en el centro del ruedo, dejando entrever lo que se nos avecina en el siguiente eral de la tarde. Brindis a la familia Borrajo de El Puerto de santa María. Comienza la faena, con el novillo galopando y alegre en el centro del ruedo de Constantina. Con la mano derecha realiza gran tanda rematando con el de pecho que hace sonar el pasodoble Gallito. Grandes pases que nos regala De los Reyes regalando grandes detalles de torería. Con la izquierda y con naturales realiza tanda rematando con el de pecho. Vuelve a la derecha y dándole espacio al novillo consigue asentarse en la faena rematando el de pecho con la izquierda. De nuevo con la izquierda y al natural lo desarma desluciendo la faena. Por naturales ayudados, compone y remata una tanda dejando entrever siluetas del toreo antiguo. Ya con el metal con ayudados por alto coloca al novillo para entrar a matar y falla en su primer intento. En su segundo intento vuelve a pinchar. En su tercer intento ejecuta una estocada entera a la vez que suena el primer aviso. Ovación.

Para finalizar la tarde, Víctor Barroso de azul pavo y oro de la “Escuela Cultural de la Tauromaquia La Gallosina” de El Puerto de Santa María, recibe a “Mimbrero” flexionando de rodillas, con temple, el novillo suelto rematando con dos medias verónicas. Al quite Álvaro Romero, se deja ver con el capote no logrando transmitir en el mismo. Replica el quite Víctor por chicuelinas, tafalleras y rematando con media verónica muy despacio. Comienza la faena quitándose las zapatillas esperando al novillo, flexionando la rodilla con la derecha, llevando al mismo a los medios. Con la muleta por delante y con la derecha realiza largos muletazos terminando con la izquierda con el pase de pecho, haciendo sonar el pasodoble Domingo Ortega. Con la derecha y por debajo, despacito logra una tanda de gran categoría. Comienza de nuevo con la izquierda, al natural, de nuevo largos muletazos y templados dejando grandes detalles de temple y sabiduría, gran tanda que remata con el de pecho. De nuevo con la izquierda, sigue despacio y dándole al novillo su sitio para que vea mejor el engaño, remata otra tanda. Con la derecha de nuevo le engancha la muleta y lo desarma. Busca la espada para seguir con la derecha por molinetes y circular invertido. Valor y entrega de Víctor en estas grandes tandas. Molinetes con arte y tandas con valentía, grande el novillo, bravo y obediente que ayuda en todas las tandas. Se lo saca por la espalda en su última tanda y remata con el de pecho. Recibe un golpe en su última tanda antes de entrar a matar. Pinchazo en su primer intento y suena el primer aviso. Gran estocada en su segundo intento. Dos orejas.

 

Plaza de toros de Constantina (Sevilla), 4ª Novillada de Selección Ciclo de las Escuelas Taurinas Andaluzas. Novillos de Espartaco, el 6º de nombre “Mimbrero” premiado con la vuelta al ruedo, para:

Álvaro Romero (E.T. Sevilla-Amate): Ovación

Mariano Fernández (E.T. Camas): Ovación tras dos avisos

Ignacio Candelas (E.T. Ronda): Dos orejas

Salvi García (E.T. La Linea): Ovación

José Antonio de los Reyes (E.T. de Chiclana): Ovación

Víctor Barroso (E.T. “La Gallosina”): Dos orejas

 

Texto: Infotauro

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia