HUELVA

Alfonso Leandro plasma un pregón taurino muy choquero

El gran aficionado taurino onubense rememora las distintas figuras de la tierra de Huelva en la XXXVII edición del pregón taurino
viernes, 31 de julio de 2020 · 11:52

Pasadas las 21:00 horas, la Escuela de Artes y Oficios León Ortega (Huelva) iba a ser testigo de otra creación para el recuerdo. Entre sus muros rebosan el arte y la historia, como el pregón que emitía Alfonso Leandro.

Un recorrido a la larga cronología taurina onubense, donde el pregonero daba una pincelada con cada figura nacida en la tierra. El resultado final vino a ser un cuadro que derrochaba el arte choquero que tantas tardes el Conquero ha sido deponente de lo ocurrido sobre el albero de La Merced.

Antonio José Mazo González, maestro de la ceremonia, fue el encargado de presentar al pregonero, haciendo un recorrido desde su niñez hasta nuestros días y exponiendo las distintas razones por las que Alfonso Leandro se subía en la noche de ayer al atril en el que anunciaba la venidera Feria de Colombinas 2020.

Alfonso Leandro, cuyas primeras palabras fue brindar la faena a su primo y presentador, echó la vista atrás y, comenzando por la calle Valencia de la mano de Juan Posada, recordaba los destellos en su memoria de cómo el abuelo del protagonista de la noche cumplía la labor del mozo de espadas de Posada, así como rememorar los primeros trajes de luces. Por supuesto, nombró a Miguel Báez ‘El Litri’ en el barrio San Sebastián y a los primeros años de Emilio Silvera, el niño del Molino de la Vega. Rafael Carbonell, la dinastía Chamaco, Pablo Gómez Terrón, la dinastía Pirfo (con el padre banderillero y su descendiente novillero), Cipriano Díaz y un sinfín de nombres con el que enarbolaba y ensalzaba la historia onubense en la tauromaquia. Sin duda, Alfonso Leandro supo tocar la fibra más sensible y choquera del público asistente.

“Los toreros de Huelva hoy fueron los protagonistas indiscutibles; sin caballos muchos, con caballos algunos menos, matadores de toros, pocos y figuras, alguno hubo. Me quedo por siempre con ese lance anhelado, la verónica al compás de vuelos eternos, la chicuelina apretada, la media cargada de arrojo verdadero”.

En los últimos naturales de la faena, el pregonero aprovechó la figura del natural de Trigueros, David de Miranda, para mandar unas palabras de aliento a la vez que retrataba con versos la tauromaquia presente en la Feria de Colombinas 2020. Un pregón breve e intenso, como las buenas faenas.

Para la clausura del acto, como marca el protocolo, tomó la palabra el alcalde de la ciudad onubense, Gabriel Cruz, quien no dudó en volver a mostrar el apoyo que el Ayuntamiento de Huelva realiza y seguirá realizando en cuanto a la tauromaquia se refiere. Tras estos vocablos, se hizo entrega de un recuerdo tanto al pregonero como al maestro de ceremonias, objeto de remembranzas de una noche llena de ilusiones.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia