FESTEJOS

Esaú Fernández y Miguel Tendero destacan en Villamalea

Esaú cortó tres orejas. Miguel Tendero desorejó a su primero. Calita, ovacionado
domingo, 9 de agosto de 2020 · 22:50

Gran dimensión la que han ofrecido esta tarde en la plaza de Villamalea, Miguel Tendero y Esaú Fernández, también Calita, aunque el deficiente manejo de la espada dejó sin premio su actuación.

Mucha clase y calidad ha tenido el animal que ha abierto la función, con el defecto de no humillar demasiado. Miguel Tendero ha disfrutado una barbaridad frente a él, toreando muy templado con ambas manos, llevando siempre a su oponente empapado de tela. Muy dispuesto y entregado el diestro de Albacete. Estocada arriba. Dos orejas.

Muletazos muy hondos y profundos ha firmado Miguel Tendero ante el cuarto, un ejemplar noble y con buen ritmo en su embestida. Poco a poco le ha ido bajando más la mano el torero y el animal respondiendo, dejándole la muleta muerta al natural para que el cornúpeta de Vellosino la tomara. Muy tranquilo y sereno el matador, que se ha roto por momentos con su antagonista. El desacierto con el estoque deja el balance de Miguel Tendero en su segundo turno, en ovación tras aviso.

El tercero del festejo también ha tenido grandes virtudes para hacer el toreo: nobleza, calidad y clase. Esaú Fernández lo ha cuajado a placer, con muletazos, sobre todo naturales, muy lentos, empujando al toro hasta el final del viaje. Concluye su labor con bernadinas. Pinchazo y estocada desprendida. Una oreja tras aviso.

El sexto ha exigido a Esaú Fernández firmeza, decisión y oficio. Seria actuación del diestro sevillano que le planta cara a “Palmerillo”, al que le costaba romper hacia adelante, con la tendencia de soltar la cara. Cierra al toro para entrar a matar con luquesinas. Estocada desprendida. Dos orejas.

Tan sólo el mal uso de la espada ha imposibilitado a Ernesto Javier “Calita” pasear algún trofeo hoy en Villamalea. Naturales a cámara lenta le ha instrumentado a su primero, gracias a las cualidades del burel, al que una fuerte voltereta tras el paso por el caballo le mermó su juego en el tercio final. Encajado y con gusto el torero mexicano, esperando a que el astado metiera la cara en la pañosa para correr la mano con temple. Al final se mete entre lo pitones para llegar más al público, ya que el trasteo ha sido algo discontinuo. Pinchazo y estocada con travesía. Vuelta al ruedo.

Otros matices muy distintos ha tenido la faena de Calita al quinto, un toro brusco, descompuesto y con genio. Ernesto Javier Tapia ha estado dispuesto, sin dudarle un instante, sometiendo por bajo al animal de Vellosino, tratando con ello de que no le atrapara el trasto puesto que cabeceaba bastante y era difícil, por momentos, conseguir muletazos limpios. Faena intensa de Calita que emborronó después con el acero. Silencio tras dos avisos.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Villamalea (Albacete). Buen ambiente en los tendidos. Cornúpetas de la divisa de Vellosino, manejables, mejores los cuatro primeros.

Miguel Tendero (Azul turquesa y oro): 2 orejas y Ovación tras aviso.

Ernesto Javier “Calita” (Verde agua y oro): Vuelta al ruedo y Silencio tras dos avisos.

Esaú Fernández (Verde botella y oro): 1 oreja tras aviso y 2 orejas.

Molestó el viento durante toda la tarde, de forma especial en la segunda parte de la corrida. Se guardó un minuto de silencio al finalizar el paseíllo en recuerdo de los fallecidos en la pandemia.

 

Texto: Infotauro

 

2
2
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia