CASTILLA Y LEÓN

La Junta prorroga siete días más las restricciones en Salamanca y Valladolid

Prorroga las acciones preventivas ya en vigor, que finalizaban esta próxima medianoche para frenar los brotes de COVID
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 17:59

La Junta de Castilla y León ha decidido finalmente prorrogar otros siete días más las restricciones impuestas a las ciudades de Valladolid y Salamanca para frenar los contagios del coronavirus. Así lo recoge sendas órdenes que se publican en la edición de este miércoles del Boletín Oficial de la Comunidad.

En un comunicado, el Gobierno regional explica que ambas normas, junto con la información técnica correspondientes, serán trasladadas a los correspondientes órganos judiciales para su posible ratificación, «tanto en su literalidad como plazo». Su publicación responde a la necesidad de dar continuidad a las acciones preventivas ya en vigor, que finalizaban esta próxima medianoche.

El nuevo plazo previsto, de siete días como máximo, entrará en vigor a partir de las 00 h del jueves, 10 de septiembre, posibilitándose así la actual intervención de contención sanitaria en las dos capitales castellanas y leonesas por la pandemia causada por el virus.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló ayer que una semana después de que la Junta de Castilla y León impusiese medidas de restricción «drásticas» en ambas ciudades ante la transmisión comunitaria de coronavirus «comienza a verse una tendencia» de mejora en la situación en ambas ciudades. La evolución en la incidencia comienza a progresar, pero aún «hay muchos casos», aseguró ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Con esta nueva semana, con la que se alcanzarían los 14 días del calculado periodo de contagio, el Gobierno regional confía en que «será suficiente», aunque se trata de «dos grandes ciudades» con una densidad de población elevada.

«Valladolid y Salamanca no están en fase 1», insistió la consejera, porque no hay estado de alarma ni está limitada la movilidad, tampoco entre las zonas básicas de salud. «Se recomienda que se permanezca en casa y que se restrinja al máximo el contacto social», explicó, pero hay libertad de movimientos. Firme defensora de la «prudencia» y de actuar con anticipación para «salvar vidas», Verónica Casado argumentó que las medidas en las dos capitales castellano y leonesas se tomaron en el momento oportuno, cuando «se detectó transmisión comunitaria».

Ayer, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ya daba por hecho de que se prorrogarían las medidas. «Las cifras siguen siendo malas», consideró antes criticar una vez más en Twitter las limitaciones impuestas por la Junta en la ciudad. (ABC.es)

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia