CONMEMORACIÓN

"La herida cóncava" epílogo al centenario de la muerte de Joselito "El Gallo"

domingo, 3 de enero de 2021 · 15:31

El programa de actos conmemorativos que programó la ciudad de Talavera de la Reina por el centenario de la muerte de Joselito "El Gallo" concluyó el pasado 30 de diciembre, con la presentación del libro "La herida cóncava" de los autores Álvaro Ignacio Muñoz Cardona y Antonio San Miguel; una conmemoración que ha estado marcada por la pandemia y que, con las medidas de seguridad y en un acto con aforo limitado e invitación, ha querido poner el broche final al año dedicado a la figura del toreo con este acto. 

El libro, que puede adquirirse en el Organismo Autónomo Local de Cultura de Talavera de la Reina, contextualiza el luctuoso hecho de la muerte del torero en la Talavera de la época, aderezado por poemas compilados y otros creados para la ocasión. Una obra que busca poner de relieve aquellos aspectos más olvidados, y no por ellos menos importantes, en un hecho histórico para el mundo del toro. Tanto los autores como el propio concejal de Cultura destacaron la dimensión histórica de Joselito "El Gallo", tanto como figura del toreo como en su influencia cultural, artística y social.

La presentación, desarrollada en el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, contó con la presencia de Álvaro Ignacio Muñoz Cardona y Antonio San Miguel, autores de la obra, el prologuista del libro, José Cardona, la ilustradora de la portada, Carolina Muñoz Cardona, el presidente del Club Taurino, Félix Mayoral, y el Concejal de Cultura, Carlos Gil.

CIERRE DEL CENTENARIO.- El concejal de Cultura, Carlos Gil, agradeció además a todos los que han hecho posible este centenario, con actos tan reseñables como la presentación de ayer, la de la obra del Colectivo Arrabal ‘Joselito y Talavera. 100 años (1920-2020)’, y la magnífica exposición Joselito "El Gallo" y Talavera: 100 años de leyenda’ que ha acogido el Punto de Encuentro El Salvador. Hizo especial mención al Club Taurino Talaverano, en la persona de su presidente, Félix Mayoral, apuntando que “con ellos ha sido muy fácil trabajar, siempre con predisposición”.

Gil lanzó el guante a trabajar en el 100+1 Centenario dejando las puertas abiertas para cualquier iniciativa.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia