EFEMÉRIDE

Pedrín Benjumea se convirtió en matador de toros en Castellón hace ahora 54 años

sábado, 13 de marzo de 2021 · 13:58

Coincidiendo con el segundo fin de semana de la que hubiera sido Feria de la Magdalena de Castellón 2021, los compañeros de Infotauro recuerdan dos hechos relevantes que tuvieron como escenario el coso castellonense. El primero de ellos fue la alternativa hace 54 años del diestro Pedrín Benjumea.

El 27 de febrero de 1967, Castellón vio alumbrar a un nuevo matador de toros, Pedrín Benjumea. Junto al torero nacido en la localidad sevillana de Herrera, hicieron el paseíllo Julio Aparicio y Palomo Linares, que fueron respectivamente padrino y testigo de la ceremonia. De los astados anunciados de María Montalvo, finalmente sólo se lidiaron tres, completando el sexteto otros tantos de Antonio Pérez Tabernero. La nota del conjunto de animales fue sobresaliente, si bien los que tuvieron un comportamiento más bravo y encastado salieron en segundo y tercer lugar.

El toricantano derrochó entrega y valor, mostrándose ante el público castellonense, que cubrió buena parte de los tendidos de la plaza, como un torero que, a falta de más oficio, era todo pundonor y garra, actitud que le posibilitó triunfar en tarde de tanto compromiso pero que también le llevó a sufrir varias volteretas en el transcurso de sus actuaciones. Benjumea hilvanó dos faenas variadas, en las que con decisión y ganas plantó cara a sus antagonistas. En el primero, el desacierto estoqueador le impidió cortar alguna oreja. Frente al sexto, sí que paseó el doble trofeo tras volcarse sobre el morrillo del cornúpeta.

Por su parte, Julio Aparicio y Palomo Linares también ofrecieron una gran dimensión, dando cumplida réplica al éxito cosechado por Pedrín Benjumea. Aparicio obtuvo un balance de vuelta al ruedo y una oreja, perdiendo mayor premio al marrar con el acero, mientras que Palomo Linares conquistó tres orejas y un rabo, cautivando por completo a la afición de La Plana.

La corrida concluyó con la salida a hombros de la terna.

Texto: Carmen de la Mata (Infotauro)

 

4
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia