CARTELES

Valencia, Alicante y Castellón, en tiempo muerto

Las empresas hacen planes con las debidas precauciones
martes, 9 de marzo de 2021 · 17:14

José María Ángel, Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, está convencido que en 2021 habrá toros, “estoy seguro que esta temporada habrá toros en la Comunitat Valenciana, no sé cuándo, pero habrá, aunque todo estará en función del estado de vacunación”. Son palabras que invitan al optimismo, con las reservas propias de una situación que todavía es preocupante. José María Ángel, además, va más allá en su ideario de proteger el espectáculo taurino, “en estos momentos, aunque no se pueden celebrar festejos, la autorización es del 50% del aforo. Pero hay que conseguir el 70%, que será lo que, en su momento, propongamos a la Conselleria de Sanitat”

Como responsable sobre espectáculos y toros, Ángel mantiene reuniones constantes con las diferentes entidades representativas de la tauromaquia, en sus diversas modalidades. Ante toda esta situación, las empresas de las plazas de las capitales de las tres provincias, Valencia, Alicante y Castellón, avanzan tímidamente en sus planes. Así, Nacho Lloret, representante de la empresa Simón Casas Productions, responsable de los cosos de Valencia y Alicante, es consciente de que “tenemos que estar preparados para dar toros en cuanto se pueda. El primer objetivo es dar toros en Valencia por mayo, en torno a la festividad de la Virgen, y en la Feria de Julio”. Intenciones que, no obstante, tienen un toque de prudencia hasta ver lo que definitivamente ocurre con la pandemia o con una posible celebración de las Fallas. “Ese objetivo del que hablo para la Feria de Julio podría variar, por ejemplo, si las Fallas se celebraran en julio o en octubre, por lo que tendríamos que adaptarnos a esa situación”. Lloret reconoce que en el mes de enero tenían prevista una planificación de lo que podía ser la temporada en Valencia, aunque la idea se vino abajo ante la grave situación de la pandemia, “en cualquier caso no hay otra salida en estos momentos que esperar hasta ver lo que definitivamente ocurre”

Simón Casas Productions gozará este 2021 como el último año de empresa del coso valenciano. Toni Gázquez, Director de Asuntos Taurinos de la Diputación, señala que, “la primera decisión que tuvimos que tomar, cuando la pandemia impidió celebrar la temporada anterior, fue la extensión del contrato de la empresa para este año, dado que no pudo ejercer su derecho el año pasado”. Esta situación ha obligado a replantearse el contrato vigente, dado que las circunstancias no son las mismas. En este sentido, señala Gázquez que, “la empresa abonó el canon de arrendamiento sobre la cantidad proporcional a los días que estuvieron ejerciendo como empresa el año pasado, o sea, del 25 de febrero al 13 de marzo. Esto quiere decir que cuando se reanude la temporada, con un aforo que se espera sea limitado, habrá que reajustar proporcionalmente el canon”. La extensión del contrato para 2021 contemplaba las mismas obligaciones contractuales que para 2020, siempre y cuando la temporada se desarrollara con normalidad.

Como no ha sucedido así, se reajustará el canon en función de los festejos que definitivamente se celebren. Pase lo que pase, ésta de 2021 será la última temporada que la empresa encabezada por Simón Casas gestione la plaza de toros, pues para el año que viene se convocará un nuevo concurso de arrendamiento. La pandemia y sus consecuencias también tendrán una incidencia notable respecto a las características del nuevo pliego de condiciones, cuyo borrador se quiere tener previsto en el mes de mayo. Para Gázquez, “el nuevo pliego tendrá que redactarse con arreglo a la nueva situación creada por la pandemia, siendo realistas de lo que nos espera en los próximos años”.

La situación para Alicante varía un poco dado que las fechas de Hogueras son a finales de junio, por lo que, en principio existe un margen más amplio de planificación. Siempre, como tantas veces se repite, en función de la evolución de la pandemia y la vacunación de la población. En todo caso, Lloret señala que, “para este año queremos preparar una Feria de Hogueras especial para conmemorar el L Aniversario de la alternativa de Manzanares –padre-, algo que se corresponda con su grandeza”. Por ahora, las fechas tradicionales de Hogueras se mantienen en el calendario. Pero Lloret avisa en términos generales, “lo que es evidente es que, a partir de ahora, la organización de festejos taurinos va a tener que plantearse de manera distinta a la que conocemos si queremos sobrevivir todos, toreros, ganaderos, empresarios…Hay que adaptarse a la nueva situación, porque hay un antes y un después de la pandemia que estamos sufriendo”

Con Valencia y Alicante a la espera, Castellón no es menos. Alberto Ramírez, gerente de la empresa del coso de La Plana a la que pertenece junto a Manuel Martinez Erice y los hermanos Antonio y Jorge Jiménez “Matilla”, manifiesta que tienen en mente celebrar una feria taurina entre el 24 y 29 de junio. “Esas son nuestras intenciones, porque pensamos que para finales de junio todo estará mejor y habrá mucha gente vacunada”, señala Ramírez. En todo caso, también aclara que no se anunciaría “como una Feria de La Magdalena, porque la fiesta como tal está definitivamente suspendida este año, pero hay un barrio muy importante de Castellón como es el Grau, que celebra su fiesta durante esas fechas, y al que podríamos dedicar esta feria. Es un barrio, además, muy taurino que puede servirnos como punto de apoyo”

Dentro de esa intención de organizar una feria para finales de junio, Alberto Ramírez también asegura que “lo que queremos es organizar un ciclo importante de festejos, fuerte, con carteles de interés porque esa debe ser la respuesta ante una situación como la actual. No podemos dejar de organizar festejos, en cuanto haya una mínima posibilidad, porque corremos el peligro de que alguien piense que no pasa nada si no los hay”

Lo que también es algo a lo que Alberto Ramírez llama la atención es que, “la tauromaquia debe evolucionar. Ha debido evolucionar antes de la pandemia y ahora, sin excusa, debe hacerlo tras la pandemia. No queda otra si queremos mirar al futuro con cierto optimismo y esperanza, pero todo el toreo debe ser consciente de ello”

Texto: Vicente Sobrino (Avance Taurino)

 

2
5
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia