AGOSTO

San Sebastián de los Reyes apuesta por un plan de seguridad sanitario para los encierros

El Ayuntamiento activará una plataforma de reserva on line y establecerá aforos limitados y controles de acceso seguros para los Encierros de Madrid
martes, 18 de mayo de 2021 · 15:45

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha presentado este martes el Plan de Seguridad Sanitario AntiCovid. Este incluye un novedoso y completo protocolo de control y acceso para garantizar la celebración de sus tradicionales encierros en agosto de 2021.

Las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios 2021 representan una cita anual muy importante para una ciudad que acoge durante su celebración sus afamados Encierros de Madrid. Este año, como punto diferenciador, tendrán la novedad de celebrarse basándose en un protocolo de seguridad que contempla cuatro escenarios distintos que incluyen niveles de alerta para los aforos y los participantes adaptados a la situación sanitaria del momento.

Protocolos de seguridad y reserva on line

El vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha declarado que “este operativo innovador está encaminado a posibilitar la celebración de unos encierros diferentes pero seguros, tal y como ocurre ya en eventos culturales o deportivos”, aclarando que “este es el camino, el primer paso necesario para que los festejos populares puedan ser celebrados con todas las garantías sanitarias, facilitando el trabajo de aprobación que deben realizar la Comunidad de Madrid y las autoridades competentes”.

Desde la Delegación de Festejos, en colaboración con las delegaciones de Salud y Seguridad Ciudadana, se han identificado estas situaciones en función de la tasa de incidencia acumulada de la ciudad en el periodo de celebración de las Fiestas. Cada escenario (rojo, amarillo, naranja o verde) conllevará la aplicación de medidas sanitarias y protocolos de seguridad adaptados a cada uno de ellos tanto para corredores como para los asistentes a este evento.

De este modo, el protocolo contempla, en función de cada situación, la aplicación de medidas de seguridad, como la implantación de distancia de seguridad para los corredores en los momentos previos de las carreras, toma de temperatura, mascarillas de distinto color para cada día, hidrogel, además de aforo controlado en gradas y talanqueras para el público asistente.

Un dispositivo único para unos encierros seguros

Para asegurar un número controlado de corredores y público, la organización tiene prevista la inscripción previa a través de una plataforma digital de reservas, con entradas personalizadas y numeradas por días, y accesos diferenciados a través de tres puntos de control.

“Con este dispositivo único, aseguramos la celebración de un evento fundamental de las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios, unos encierros que son una cita muy importante para toda la ciudad, tanto para vecinos como para comerciantes, que representan para los ciudadanos ingresos estimados en unos 6 millones de euros y también suponen la creación de empleo, algo imprescindible en la presente coyuntura” ha recalcado el alcalde de san Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (PSOE).

La Delegación de Festejos informa de que se establecerán protocolos preventivos de desinfección diaria de todas las zonas de contacto en todo el recorrido y de los espacios aledaños, de que se habilitarán puntos de aislamiento en caso de que se presentaran casos positivos y de que, para incrementar aún más la seguridad, en todo momento estará prohibido fumar y consumir alimentos y bebidas.

La organización del encierro podrá incluir en su plataforma la posibilidad de pedir a los corredores la realización de pruebas PCR, serológicas o de antígenos, o de priorizar la reserva a los participantes vacunados con la presentación de un “pasaporte de vacunación” en caso de que este existiera ya para las citadas fechas.

Paralelamente al anuncio de la celebración de las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios el Ayuntamiento realizará una gran campaña informativa de concienciación con las medidas sanitarias dispuestas para la celebración de los encierros.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia