CIRCUITO NOVILLADAS MADRID

Duelo ganadero entre Villanueva y José González

Este domingo 20 de junio en Torres de la Alameda se celebrará la cuarta clasificatoria del Circuito de Novilladas de Madrid donde participarán Alejandro Mora, Álvaro Alarcón y Leandro
miércoles, 16 de junio de 2021 · 18:08

Torres de la Alameda acoge este domingo 20 de junio la cuarta novillada clasificatoria del Circuito madrileño, enmarcado en la Liga Nacional de Novilladas y promocionado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia. A su vez, será la primera novillada de la segunda ronda de clasificación, puesto que todos los novilleros torean en la fase clasificatoria en 2 ocasiones.
 
Los protagonistas de este cuarto duelo ganadero del circuito madrileño serán las ganaderías de Villanueva y de José González.
 
La ganadería de Villanueva es de procedencia Marqués de Domecq y pasta en Moralzarzal (Madrid). Hablamos con el mayoral de la ganadería, José Antonio Rodríguez “Miramontes”, que el sábado pasado en Anchuelo debutó como picador en la cuadrilla de Álvaro Burdiel. José Antonio Rodríguez cuenta que los novillos de Villanueva son “animales bravos, muy encastados y algo complicados”, pero buscan “un toro que se deje lidiar y no se caiga en el caballo”.

La ganadería de José González, de encaste Núñez, pasta en Cabanillas de la Sierra (Madrid) y, tal y como los define su ganadero, Jesús González, los animales “son de procedencia Núñez, de El Retamar, y pueden ser fríos de salida, aunque tengan nobleza y buen fondo. Suelen ir a más si desarrollan buena condición”. Esta camada “procede de un semental nuevo de El Retamar y esperamos que sea un éxito”.
 
La principal virtud que tienen los astados de Villanueva es “la movilidad”, aunque también desarrollan pronto y, en palabras de su mayoral, “una vez que pasa por el caballo, aprenden muy rápido, para bien o para mal”. Por su parte, Jesús González comenta que sus animales “pueden tener ese tranco de Núñez en la muleta y embestir con un recorrido superior a otros de encaste Domecq”.
 
Ambos tienen esperanzas en la novillada de este domingo en Torres de la Alameda, ya que, tras la pandemia, supone un balón de oxígeno para las ganaderías, aunque sólo lidien tres novillos cada uno. Para José Antonio Rodríguez, “ha sido un año malo económicamente pero bueno a la vez, porque ha sido ideal para conocer y valorar todo lo que teníamos en la ganadería”. En plena pandemia, en la ganadería de Villanueva apostaron por “hacer una criba y quedarme con lo mejor” y para ellos, participar en ese certamen supone “económicamente un pequeño balón de oxígeno”. En cambio, Jesús González se centra en la importancia que tiene “volver a lidiar. Para nosotros, es un golpe anímico tremendo ver los animales en la plaza después de haber enviado muchos al matadero” pero, sobre todo, “es un balón de oxígeno en la ilusión y la moral por seguir creando animales bravos”.
 
Sobre la importancia que supone este certamen en el apoyo a la cabaña brava y del fomento del futuro de la tauromaquia. El mayoral de Villanueva piensa en la oportunidad que tienen los novilleros con este certamen, ya que “es un premio para ellos volver a vestirse de luces y poder torear, al menos, dos novilladas”.

Los novilleros Alejandro Mora, Álvaro Alarcón y Leandro Gutiérrez harán el paseíllo este domingo en Torres de la Alameda, un festejo que comenzará a las 18:30 horas y que se podrá seguir en directo desde Telemadrid.
 
Las entradas del festejo están disponibles en el portal de venta Bacantix (https://www.bacantix.com/entradas/?id=fundaciontorolidia) o desde la página web de la Liga Nacional de Novilladas.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia