MADRID

Exposición con motivo del 90 aniversario de Las Ventas

jueves, 17 de junio de 2021 · 17:34

Para conmemorar el 90 aniversario de la inauguración de la plaza de toros más importante del mundo, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid presenta una exposición inédita con la colaboración del fotógrafo malagueño Pablo Cobos. La inauguración de la muestra será este jueves, 17 de junio, a las 17:00 horas, en la Puerta Grande. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 20, en horario de 11 a 20h. 

La plaza de toros de Las Ventas abrió sus puertas por primera vez el 17 de junio de 1931, dos meses después de la proclamación de la Segunda República. El festejo inaugural fue una corrida a beneficio de los obreros en paro organizada por el alcalde socialista Pedro Rico, a la que asistió, entre otras autoridades, el presidente Alcalá Zamora. Como figuraba en el cartel decorado con la bandera tricolor, ocho matadores hicieron aquel paseíllo para estoquear toros de distintas ganaderías: "Hortelano", de Juan Pedro Domecq, se convirtió en el primero en saltar al ruedo, donde fue lidiado por Diego Mazquiarán "Fortuna".

En realidad, este festejo de 1931 y otros dos de 1933 se llevaron a cabo con una excesiva precipitación, ya que la obras de la Monumental no estaban finalizadas y tampoco se habían rematado los trabajos de acondicionamiento de los alrededores, por donde pasaba el arroyo Abroñigal.

Aunque los festejos no tuvieron continuidad hasta 1934, se calcula que, en estos 90 años de vida, en Las Ventas se han celebrado alrededor de seis mil espectáculos taurinos.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia