CIRCUITO NOVILLADAS ANDALUCIA

Así llegan los tres primeros semifinalistas a Priego de Córdoba

viernes, 18 de junio de 2021 · 13:00

Mañana, 19 de junio, se celebra la primera de las semifinales del Circuito de Novilladas de Andalucía, perteneciente a la Liga Nacional de Novilladas. Mucho nivel en las clasificatorias y mañana en Priego de Córdoba, Santana Claros, Calerito y Jaime González-Écija buscarán su puesto para la primera final en Antequera. Lidiarán novillos de Chamaco y Soto de la Fuente. 

 

Santana Claros: "Me ha dado respiro ver las valoraciones y parámetros del jurado, hay seriedad y hay criterio que van por encima de las orejas.

 

 

Santana Claros  abre el cartel y las miradas están puestas en el malagueño tras encabezar la clasificación general entre los nueve novilleros del Circuito tras su actuación en Sanlúcar de Barrameda. 

El de Fuengirola debutó con picadores en 2012 y ahora está viviendo después de tantos años una gran oportunidad para entrar en la afición con las vistas puestas en una próxima alternativa. Le preguntamos cómo se enteró que pasaba a semifinales y qué le pareció la valoración del jurado:"Estuve toreando la noche del domingo en el campo unas vacas y llegué a casa de madrugada cerca de las seis de la mañana. Cuando me desperté tenía decenas de llamadas de amigos y tuve por tanto un buen despertar. Han pasado tantas cosas en estas novilladas que no sabía cuál iba a ser la reacción del jurado. Me he quedado primero pero sobre todo me ha dado respiro ver las valoraciones y parámetros del jurado, hay seriedad y hay criterio que van por encima de las orejas de diferentes presidentes y diferentes plazas " .

Las novilladas que se están celebrando tienen sentido para el malagueño. Ha toreado en Sevilla y en Madrid pero no pudo en su día torear las ferias de novilleros. No le gusta hablar de ello pero clasificarse en Sanlúcar y encima ser el primero, tiene mucho de simbólico. Detrás hay una historia dura ya que tras un percance en esa plaza estuvo varios meses sin torear y ese escenario y este Circuito años después, según sus palabras: "me está dando la vida. Hay algún compañero que ha sido más puntuado en algunos puntos así que tengo que mejorar". 

Aunque los rivales sean cinco, le preguntamos qué destacaría de sus compañeros de cartel: "De Calerito destacaría su compromiso y de Jaime González-Écija me gusta que conecta con frescura". 

Y con qué compañeros le gustaría llegar a la final su respuesta es clara: "Me gustaría llegar con los dos mejores a la final".

Desde Fuengirola el ayuntamiento ha puesto a disposición un autobús para que los malagueños se desplacen de manera gratuita hasta Priego y apoyar a su paisano Santana Claros. 

 

Calerito: "No me quedo atrás, tengo mis cartas y va a ser una tarde importante"

 

 

Calerito triunfó a lo grande en su clasificatoria en Palos de la Frontera cortando cuatro orejas y un rabo en la novillada de Prieto de la Cal y Juan Pedro Domecq. Ese triunfo le llevó a quedar cuarto en la clasificación general y ahora llega su turno en Priego para hacerse con una de las tres plazas de la primera final en Antequera. 

Le preguntamos en primer lugar cómo recibió la noticia de que estaba dentro de las semifinales: "Me tiré toda la noche sin dormir hasta que salieran las puntuaciones. Estaba contento por como salieron las cosas pero había un nivel muy alto y quise ser cauto para esperar".

Tras su triunfo en Palos disfrutó del cariño de la afición: "El teléfono sonó mucho los días después y eso es buena señal. Al ser televisada llegó a mucha más gente y la repercusión del triunfo fue doble".

Mañana se enfrentará a los de Chamaco y Soto de la Fuente: "Chamaco es la primera vez que los voy a torear  y Soto de la Fuente he estado en el campo pero hace mucho. Son dos ganaderías que están en un buen momento. En las tres primeras novilladas fueron con buenas hechuras y eso me tranquiliza".

Como a sus otros compañeros le preguntamos por las principales virtudes de sus dos compañeros de terna: "De Santana Claros destaco la forma tan pura y tan de verdad que tiene de interpretar el toreo y de González-Écija la conexión con el público. Yo no me quedo atrás, tengo mis cartas y va a ser una tarde importante".

¿Con quién te gustaría llegar a la final?: "Me gustaría pasar a la final con Christian Parejo y con Jorge Martínez, sería una ilusión".

Desde su pueblo, Aznalcóllar, saldrán autobuses gratuitos cedidos por el ayuntamiento para que sus paisanos puedan apoyarle.

 

Jaime González-Écija: "Más que presionado, la palabra es responsabilizado, el ganar te hace tener un determinado nivel "

 

 

Jaime González-Écija es el actual ganador del Circuito y ha pasado de ronda después de triunfar en Palos de la Frontera tras cortar cuatro orejas y un rabo a los de Juan Pedro Domecq y Prieto de la Cal. Quedó quinto en la clasificación general y sabe de la exigencia y del nivel de esta edición.

Así recibió la noticia de que se clasificaba para semifinales: "Muy ilusionado y satisfecho porque tras triunfar en Palos, el ir sumando novilladas es ya un triunfo. Hay un nivel muy alto, así lo sentí el otro día tras ver triunfar a mis compañeros y eso me hizo apretarme más y dar lo mejor de mí".

En su rostro en Palos notamos la presión por defender el título: "Más que presionado, la palabra es responsabilizado en el buen sentido de la palabra, el querer demostrar que el trabajo anterior tiene sus frutos, que el ganar te hace tener un determinado nivel pero resolví la papeleta y pude estar a la altura. Ahora toca pensar en el sábado con la pretensión de poder llegar a esa final de Antequera".

Al preguntarle qué destacaría de sus compañeros de terna, "Yo intento competir conmigo mismo en los dos novillos. De Santana te puedo decir que es un novillero muy cuajado y sabe que tiene que aprovechar esta oportunidad al máximo. De Calerito destaco esa garra y esa ambición que tiene que me complica a mí la vida pero intentaré triunfar".

Gozález-Écija se reunió esta semana con la Juventud Taurina de su ciudad y con la Peña Cultural que lleva su nombre. Irán desde Écija autobuses hasta Priego de Córdoba y si llega  a la final le gustaría disputarla con Calerito y con Manuel Perera.

El festejo comenzará a las 19h y se lidiarán novillos de Chamaco y Soto de la Fuente para Santana Claros, Calerito y Jaime González-Écija. Las entradas están a la venta en las taquillas de la plaza y en la web oficial de la Liga Nacional de Novilladas.

 

 

 

 

 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia